Rectora del ITESUT contesta a reclamo de alumnos

Publicado el 2012/03/30 por AVB



740 estudiantes se graduarán este sábado, en el Coliseo Santiago Fernández

958 dólares cubre

colegiatura del

curso pero no la

brevetación, que

es de $ 110.

Texto:

LOJA.- El martes 27 de marzo, un grupo de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Transporte, (Itesut) hicieron público su malestar por el pago de 110 dólares, que según se les habría informado era por concepto de brevetación de la licencia de conducir.

La rectora del Itesut, Cecilia Flores arribó a nuestra ciudad con motivo de la incorporación de la cuarta promoción de conductores profesionales que se gradúan en este centro educativo, a realizarse este sábado 31 de marzo. En su criterio, el inconveniente habría surgido por una confusión de parte de los estudiantes.

A decir de Flores los gastos en los que incurre esta institución son bastante elevados, e inclusive afirma que son más bajos que en otras escuelas de capacitación del mismo tipo. Entre los principales rubros a cubrir destaca el arriendo del local, mantenimiento del inmueble, adquisición de servicios informáticos, permisos de aprendizaje, gastos publicitarios, internet, mantenimiento de equipos, gastos de investigación, capacitación de personal, becas, seguridad, viáticos, gastos de incorporación, pago de horas extra a los docentes cuando es necesario, entre otros.

Flores afirma que el personal de este instituto es altamente preparado y que esos estándares de calidad, justifican el costo del curso.

La rectora del Itesut, comenta que este tipo de problemas se han presentado desde hace algún tiempo, debido a que según afirma están rompiendo un monopolio que existía en el país en las escuelas de conducción profesional. El requisito de aprendizaje, que es un documento obligatorio para la brevetación a más de los costos para la ceremonia de graduación, motivaría el cobro antes mencionado.

Documento de la ANT justificaría el cobro

Afirma además que un documento enviado por Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) respalda su criterio, pues con fecha 14 de marzo, ofició al Juez de Contravenciones Fabián Moreno, dando respuesta al pedido que el Itesut habría realizado. En este documento se indica que el pago de 958 dólares que estipula la ANT, cubre los siguientes rubros: sueldos y salarios de personal administrativo, director general, tesorero, personal docente, inspector, conserje, conductores, guardián, combustible, exámenes de grado, costos operacionales, seguros, mecánica, lubricantes.

En este valor no se incluye los exámenes psicosensométricos, médicos y psicológicos, por lo que Flores justifica que ellos cobren aproximadamente 80 dólares más por este motivo. Espera llegar a un acuerdo con los estudiantes que se sienten inconformes por el pago, e inclusive está dispuesta a devolver el valor cancelado por ellos, en caso de que persista su reclamo. (CCHA)