Saraguro, un cantón prometedor

Publicado el 2012/04/01 por AGN



Damián Suquilanda Japón Estudiante de la UNTI

Al sur de Ecuador, a 64 kilómetros al norte de Loja se encuentra el cantón Saraguro, una cultura indígena bien conocida por su forma de vida, su ropa, artesanía tradicional, lengua quichua y su gastronomía. Los Saraguro han trabajado para preservar su identidad indígena desde la conquista española y continúan haciéndolo durante la modernización y globalización actual. Además de la vibrante y rica cultura, Saraguro también tiene gran belleza natural, flora, fauna y oportunidad de muchas aventuras. Se dice que este grupo indígena desciende de los mitimaes, gente transferida por el imperio Inca desde lo que hoy es Perú y Bolivia. Estudios demuestran que partes de la población de Saraguro tienen raíces en el pueblo cañari.

Turismo

Casi toda la infraestructura de turismo es local, creando una experiencia de viaje auténtica y sostenible. El pueblo Saraguro luchó con ferocidad contra los conquistadores españoles por disputas de tierras durante la colonia. Cuando la primera carretera pavimentada llegó en 1940, los conflictos emergieron nuevamente ya que los saraguros debían manejar el influjo de gentes no indígenas. Estos tipos de cambios continuaron durante el siglo 20. A pesar de que muchos saraguros ahora son doctores, abogados, mecánicos o políticos electos; todavía mantienen las uniones de su civilización incluyendo vestimentas tradicionales, la lengua quichua y la auto sostenibilidad.

Etimología

El término “Saraguro” no tiene una definición clara, se dan diversas interpretaciones, pero, lo que sí, se ha llegado a la conclusión de que el nombre está estrechamente ligado al “maíz”. Las tierras fértiles de la región hacen de Saraguro el cantón más productivo de la provincia de Loja, produce los más variados frutos de siembras tan auténticas como la vida misma de sus habitantes. En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumplen y en su extraordinario colorido y solemnidad, todos giran alrededor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el 10 de marzo. Las comunidades indígenas en estas fechas, muy especialmente, se dan cita con sus mejores galas.

Vestimenta, un luto permanente

Su atuendo es de permanente luto, se elabora en ruecas rudimentarias utilizando como materia prima la lana de oveja de sus propios rebaños y fincas. Sus finas piezas constan para el hombre: poncho, sombrero blanco, cuzhma y zamarro de hilo negro. Llevan además a la cintura costosos cinturones de cuero con llamativas piezas de plata y las mujeres lucen gargantillas de mullos y piedras de vistosos colores. Sobre sus hombros cae un reboso negro que se ajusta al pecho por medio de un tupo de plata y cubren sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes. Después de un agitador trabajo en sus ruecas, sale lista la principal prenda de vestir de la mujer que son sus anacos prensados que dan elegancia y capricho a su gentil figura.

Gastronomía

Toda su comida venía de sus plantaciones y usaban sólo ropa confeccionada con lana de sus ovejas. Se alimentaban de la cría del ganado, pollos, cuyes y algunos vendían textiles o artesanías que elaboraban. Entre sus más variados productos se destaca el maíz que su cultiva en gran escala, grano al que los nativos le dan provechosos empleos al ser el principal alimento diario. Se caracteriza por su uso en todas las comidas y bebidas, por ejemplo en la preparación de la chicha.

Ubicación geográfica

Saraguro, se encuentra ubicado al sur del Ecuador, al noreste de la provincia de Loja, sus coordenadas geográficas son: 3º 31´38” de latitud sur, y 79º 43´41” de longitud oeste. Se ubica desde los 1.000msnm hasta los 3.800msnm. En su cabecera cantonal que es Saraguro la altitud es de 2.525msnm.Superficie: 1.080km Tiene un clima templado-frío en la zona andina y cálido en las zonas bajas, su temperatura oscila entre los 8 y 27º C. Cultura: Kichwa Saraguro y Mestiza Idioma: Kichwa, castellano.

Población

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Federación de los Saraguro en 1991, se estima una población de 35.000 Kichwas Saraguros. La población de los saraguros está asentada en la región andina provincia de Loja: cantón Saraguro y cantón Loja; en la región amazónica provincia de Zamora Chinchipe: cantón Yacuambi, Yanzatza y Nangaritza. El mayor núcleo central es la zona Saraguro. Encontramos también un asentamiento poblacional de Saraguros en la zona de Vilcabamba. También de forma temporal o a veces permanente y por razones de trabajo o estudio, encontramos una población significativa en las ciudades de Loja, Cuenca, Riobamba y Quito. A esto debemos sumar una considerable población de migrantes que a partir de finales de la década de los 90 y principios del 2.000 se asentaron en Estados Unidos y España.