Baños de Ambato

Publicado el 2012/04/22 por AGN



Alexander Quishpe Alarcón Estudiante de la UNTI

En muchas ocasiones, varias personas han viajado a la ciudad turística de Baños, pero muy pocos aprecian su singular geografía que ofrece. En las proximidades de Baños, se ve una vegetación típica entre restos de material volcánico arrojados por varias erupciones del volcán Tungurahua. En el valle del Pastaza asoma un gran arenal que fue depositado por el río hace muchísimos años, cuando las aguas subieron hasta ese nivel al ser represados por la lava arrojada por el volcán.

Las montañas que marginan el valle del Pastaza y una pequeña meseta en donde está Baños, da la bienvenida. Baños fue fundada en 1553 y entregada por Real Cédula a la orden con los reductos de Canelos y Quijos. A principios de 1553 con fines misionales, fue adjudicada a los Dominicos el territorio de “Los Baños” donde llegaron asentamientos de sacerdotes evangelizadores y optaron por establecerse en el valle, sitio adecuado para comunicarse con la sierra y las misiones del oriente.

CARACTERÍSTICAS

Se encuentra a 1 grado 24 minutos de latitud sur y a 78 grados 26 minutos de latitud occidental la altitud es de 1820 metros sobre el nivel del mar, la superficie es de 1073 kilómetros cuadrados. Posee dos ríos principales : El Río Pastaza y el Río Bascun, pero lo más importante son las aguas subterráneas que brotan a la superficie mediante manantiales; los principales son de la Virgen de Agua Santa, Cangrejo o Santa Clara, el Salado, Santa Ana y Cumandá o el Inca. Baños posee un clima ecuatorial meso térmico de semi húmedo a húmedo; las temperaturas medias anuales fluctúan entre 12 y 20 grados centígrados. La principal actividad económica es el turismo debido a la gran cantidad de hoteles, hostales, restaurantes y establecimientos de artesanías típicas. En la agricultura se cultiva el babaco, zanahoria blanca, tomate de árbol, aguacate, camote, además produce manzanas, ciruelas, moras, duraznos, etc.

El cantón cuenta con las parroquias de Río Negro, Río Verde, Ulba y Lligua.

PARROQUIA RÍO NEGRO

Es la parroquia de mayor edad. Fue creada el 16 de octubre de 1950. Los primeros habitantes de Río Negro fueron los que llegaron a la hoya amazónica surcando la cuenca del Pastaza. Lo intransitable de los caminos obstaculizó la formación de asientos agrícolas hasta 1902 que comenzaron a cultivar las tierras de El Rosario, La Victoria y San Francisco. Esta limitada al norte con las estribaciones de los Cerros Llanganates, al sur con los Páramos de Minza, por el este con la Quebrada Carlota y por el Río Encantado y por el oeste con el Río Cristal y con el Río San Francisco. Se encuentra a 1186 metros su clima es de 21 grados. El clima es cálido – húmedo, razón por la cual produce caña de azúcar, plátano, yuca, papas, achiote, café, guabas, también maíz, camote, mandarinas, maní, balsa y piña. En la flora se puede encontrar grandes árboles madereros como: cedro, canelo, caoba, laurel, zizing, doncel, aguano, aguacate, pomarrosa, motilón, y otros; además de la diversidad de orquídeas producto espontáneo de la naturaleza.

PARROQUIA RÍO VERDE

La parroquia Río Verde fue considerada desde 1944 como parroquia eclesiástica, el Gobierno Nacional decretó su erección el 11 de septiembre de 1961. Está limitada al norte por los Cerros de los Llanganates, al sur por los Páramos de Mintza, al este por el Río San Francisco y el Río Cristal por el oeste por el Río Chinchín, su altura es de 1949 m y la temperatura es de 20°. Según Gonzales Suarez, siguiendo la cuenca del Pastaza llegaron del Brasil los Amazónicos-puninoides de Lagoa Santa, sentaron sus tiendas nómadas en Río Verde, yunguilla, topo, chinchín, etc.; cerca de Baños. En los desfiladeros de San Pedro se encontró en 1915 en una cueva varios cráneos incásicos, junto a una cadena metálica. Estos restos lo guardan en la Universidad Central. El clima es abrigado y da la oportunidad de producir naranja, toronjas, limas, guayabas, quijos y plátanos. Produce maderas como nogal, cedro, canelo, zizing, capulicillo, palma real, laurel y lechero.

PARROQUIA ULBA

Fue creada por el gobierno nacional el 2 de agosto de 1961. Limita al norte por los cerros de los Llanganates, al sur por los Páramos de Mintza, al este por el Río Chinchín y al oeste por el Río Ulba. Su altura es de 1690 su temperatura es de 18°. En la época colonial habitaron en este valle los Jesuitas, quienes tuvieron como base de operaciones para su entrada misional al oriente. La temperatura media es de 18°7’. El clima es subtropical y favorece para el cultivo de la caña de azúcar, plátano, café, yuca, camote, guabas, guayabas, mandarinas, naranjos, limas, tomates, granadillas, frejol, arveja, col, lechuga, ají, y zanahoria blanca.

PARROQUIA LLIGUA

La parroquia de Lligua fue creada con decreto del 11 de septiembre de 1961. Está limitada al norte con la Hacienda de Leito separándolo de la parroquia de Patate, al este con el cerro de Illuchi, al oeste con el Puente de las Juntas y al sur con el Río Pastaza en toda su extensión. Los primeros aborígenes fueron los perseguidos de Píllaro, Samanga y Yachil que no deseaban someterse a los conquistadores. Estos se establecieron en Lligua, Chonta, Chontilla e Illuchi. El clima es un tanto frío debido a la corriente de aire que viene del volcán Tungurahua, pero favorece a la agricultura en toda su extensión con los productos de maíz, trigo, cebada, arveja, frejol, col, y cebolla. Los moradores cultivan al exquisito durazno y constituye una pequeña despensa para Baños. Todas las parroquias son visitadas por turistas nacionales e internacionales ya que poseen diversos atractivos naturales.