Videos caseros de cuencano alcanzan record en You Tube

Publicado el 2012/04/29 por AGN



Frente a su webcam aparece extrovertido y confiado; no demuestra nervios apesar de que del otro lado de la pantalla sabe que tiene miles de espectadores: proyecta seguridad. Es todo lo contrario en una conversación personal, es tímido y reflexivo, habla de forma pausada y levanta la mirada antes de responder; piensa en voz baja, es un tanto inquieto. Es Julio Santiago Pane Ledesma, de 18 años, ex estudiante del colegio Antonio Avila, quien encontró en las redes sociales un espacio para plantear los problemas cotidianos de los colegiales y compartirlos entre los usuarios del You Tube, en su mayoria adolescentes. Es cuencano.

Sin pensarlo, consiguió que uno de sus videos, con la temática de los exámenes, publicado en este medio de comunicación considerado “alternativo”, reciba más de 200.000 visitas. Es una cifra record en reproducciones, tomando en cuenta de que se trata de material casero. Para filmar, agregar audio y editar los videos, Pane utiliza su computadora portátil, la cámara que tiene incorporada el equipo y un micrófono de escritorio. Para la edición usa un programa que descargó de Internet. Aunque sabe que día a día su nombre empieza a ser más conocido, principalmente entre los estudiantes secundarios, Pane aseguró que su único fin es exponer sus vivencias y las de sus amigos de su edad para entretener.

Según recordó, la idea de grabar videos y subirlos al Internet nació en enero del 2011 durante el periodo de colegio, pues le agradaba ver videos de comedias y monólogos. “Mi amigo me sugirió que hiciera un video, lo hice y luego lo subí y me di cuenta de que tenía buena acogida, había muchas visitas…”. Tiene más de 20 videos. “Casi no los cuento porque no le pongo mayor atención a la cantidad sino a la calidad…”. La serie de videos lleva el nombre de “Que Chuchas”, que apareció como una recomendación de un usuario. El joven aborda temas como: el noviazgo, los robos en los buses a los estudiantes, los exámenes en el colegio, géneros de música juvenil, programas de dibujos animados, los supletorios, entre otras temáticas, que también son sugeridas por los usuarios. “Aunque no parezca y a veces haya malas palabras, queda un mensaje…”.

Pane es único hijo y contó que aunque al principio sus padres no se mostraron muy contentos con sus apariciones. “Ellos pensaban que estaba perdiendo el tiempo, pero luego ya me apoyaron y ahora ya no me dicen nada…”. Pane indicó que seguirá con este proyecto mientras cuente con el apoyo de los usuarios.

Proyecto

Julio Pane contó que continuará con esta iniciativa y espera que se unan más colegiales. “Yo espero que a la gente le guste lo que yo hago, pues mi único fin en lograr entretenimiento…”. Explicó que cada video con grabación y edición le toma en promedio ocho horas, por lo que optó por hacer una filmación por semana. Pane comenzó a estudiar psicología en la Universidad de Cuenca, pero se retiró “porque me dì cuenta que eso no era para mi, ni yo mismo a veces me tengo paciencia…”. Ahora piensa seguir la carrera de diseño, pues recordó que desde que era un niño se inclinó por la pintura y el dibujo.

Datos

Los videos de “Que Chuchas” están publicados en la red social You Tube. En las filmaciones se exponen diversos temas cotidianos de los estudiantes, principalmente, colegiales.

Según los registros de You Tube, uno de los videos de Pane, donde se expone el tema de los exámenes recibió la visita de 200.000 usuarios, una cifra record para una filmación casera.

Desde el 2011 Julio Pane comenzó a filmar los videos y subirlos al Internet. Hasta la fecha tiene más de 20 filmaciones. El escenario para las grabaciones es su habitación. Tiene miles de seguidores.