Se prepara examen de ingreso a universidades

Publicado el 2012/05/12 por AGN



El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se desarrollará el sábado próximo. En el Azuay son 12.241 postulantes que aspiran ingresar a una universidad o instituto superior y que se presentarán en los 14 recintos dispuestos en diferentes colegios de la provincia. Cuenca es el cantón con mayor número de aspirantes, son 10.571, mientras que el cantón Pucará tiene el menor número, apenas 18. En Cañar, en tanto, están convocados 2.328 jóvenes, de ellos 923 son de Azogues. Pablo Ormaza, coordinador del proceso regional del Austro de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), se reunió ayer con los rectores de los planteles educativos designados como recintos, allí explicó que deben disponer docentes para que apoyen en la evaluación y para la supervisión. Los maestros que colaboren con el proceso recibirán un certificado y 40 dólares por su contribución. En todo el país se requerirá de 4.788 personas para esta labor: 3.155 en la Sierra, 1.452 en la Costa y 180 en el Oriente. Los rectores deben garantizar que los planteles estén en óptimas condiciones. Ormaza especifica que hay 275 personas con discapacidad; para ellas se debe disponer un aula con fácil acceso. El material de las pruebas llegará un día antes de la evaluación y estará salvaguardado por militares. Los cuestionarios tienen 108 preguntas basadas en aptitud verbal, aptitud numérica y razonamiento abstracto. El ingreso a la evaluación será a las 08h30, a las 10h30 iniciará el examen, a las 12h30 se entregarán hojas de respuestas, cuadernillos y recepción de certificados. A las 13h00 habrá un receso, a las 13h30 se desarrollará la prueba de diagnóstico de conocimiento, a las 14h30 se entregarán las hojas de respuestas y a las 15h00 finalizará el proceso. El examen de diagnóstico no tendrá valoración, son 26 preguntas para determinar el nivel de enseñanza de los colegios. Ormaza informó que deben ir solos, sin familiares, sin celulares ni ningún otro dispositivo; para ingresar requieren presentar la cédula, pasaporte o carné de refugiado más el registro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). El funcionario hizo un llamado para que los postulantes vuelvan a reimprimir los registros porque hubo cambios en el número de aulas. (AVA)

Detalles - Recintos: Abdón Calderón, Antonio Ávila, Benigno Malo, Borja, Ciudad de Cuenca, Miguel Merchán, Ecuador, Herlinda Toral, Asunción, La Salle, Manuel. J. Calle Garaicoa, Octavio Cordero y Santo Domingo de Guzmán de Gualaceo.

- En el portal www.snna.gob.ec se encuentran los instructivos y un modelo del examen que se aplicará. En todo el país son 225 recintos, 78 en la región Costa, 131 en la Sierra y 16 en el Oriente.

- El próximo viernes los coordinadores de cada recinto, que son de la Escuela Politécnica del Ejército, llegarán a capacitar a los colaboradores que participarán en el proceso.


  • http://www.google.com.ec PAULINA ELIZABETH MALDONADO PEÑARANDA

    En el transcurso de los dias, la educacion a pegado un giro radical, en el cual como estudiantes queremos llegar a la excelencia, si bien es cierto no es necesario contar con la enseñanza que nos da nuestros maestros sino tambien nuesta autoeducacion, asi estaremos altamente calificados para nuestro desarrollo personal y profesional, hay que dedicarse y luchar por conseuir la excelencia.
    paulina elizabeth maldonado peñaranda
    egresada de administracion de empresas
    universidad nacional de loja

  • PAULINA ELIZABETH MALDONADO PEÑARANDA

    Si bien es cierto la educacion en nuestro pais ha sido un giro radical que con ello se ha detectado las falencias que a existido en el transurso del tiempo, y como aspiracion de todo ecuatoriano es alcanzar un nivel profesional excelente altamente calificado para poder defendernos dentro y fuera del pais… asi que a todos nos toca esforzarnos y autoeducarnos, a seguir adelante que todo es posible… Egresada Ingeniera Comercial Universidad Nacional de Loja