Instituciones gubernamentales, sociedades civiles y organismos internacionales se unen para combatir la Trata de Personas

Publicado el 2012/05/15 por AGN



El Gobierno Nacional, a través de la Comisión Interinstitucional para la implementación del Plan Nacional contra la Trata de Personas, articula acciones para combatir este delito, considerado una de las actividades ilícitas más lucrativas después del tráfico de drogas y de armas.

Actualmente, la Unidad contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior reconstruye el Plan Nacional para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Protección Integral a las Víctimas, con el aporte de 17 instituciones estatales para erradicar este problema.

Las instituciones responsables de la implementación del Plan Nacional son los Ministerios del Interior; Turismo; Inclusión Económica y Social; Salud Pública; Relaciones Laborales; Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Educación; Ministerios Coordinadores de Desarrollo Social y de Seguridad; Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, Secretaría Nacional del Migrante, Fiscalía, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura y Comisión de Transición Consejo Nacional de Mujeres.

En este contexto, se prevé la presencia en nuestro país de ocho expertos internacionales de América Latina y Estados Unidos en el “Encuentro Nacional sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: Género, acceso a la justicia, Derechos Humanos y Políticas Públicas”, a llevarse a cabo en Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador entre el 15 y 17 de mayo del presente año.

Durante los 3 días se desarrollará una importante agenda como parte de una estrategia de capacitación, sensibilización e información para prevenir y combatir la trata de personas.

Ecuador combate la Trata de personas

El Proyecto de Fomento de Seguridad Integral en Frontera Norte, bajo la investigación “La trata ante el espejo”, financiada por la Unión Europea en el marco de la Política del Plan Ecuador, constata que en nuestro país, el 79% de las víctimas son explotadas sexualmente, el 66% son mujeres, el 13% son niñas y el 9% son niños. Nuestro país se ha convertido en un lugar de origen, tránsito y destino de niñas y niños, adolescentes, mujeres y hombres. El 10% de las víctimas ecuatorianas se mantiene en el país, principalmente en la frontera norte y el 90% traspasa nuestras fronteras.

Según datos estadísticos, de 187 casos denunciados entre el 2011 y 2012, existen 11 dictámenes fiscales acusatorios y 5 sentencias condenatorias.

Frente a un delito de dimensión transnacional, es obligación del Estado, sociedad civil y entidades internacionales, establecer acciones concretas, integrales e inmediatas desde distintos espacios contra la Trata de Personas, a fin de prevenir, socializar y visibililizar este delito que por su naturaleza jurídica compleja, resulta difícil comprobarlo.

El Problema

La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad, que viola los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.

Este problema de grandes magnitudes actualmente es invisibilizado y tolerado, con consecuencias y secuelas graves para quienes han sido expuestos a variadas formas de explotación. Es una forma moderna de esclavitud que afecta a toda la humanidad.

Las redes de Trata de Personas lucran alrededor de 32.000 millones de dólares anuales en el mundo, un negocio mundial que fortalece a la delincuencia organizada, según revela el Informe de Save the Slaves.

La Organización de las Naciones Unidas para el Delito y el Crimen, ONUDC, afirma que 2,5 millones de personas a nivel mundial son captadas, atrapadas, transportadas y explotadas para diversos fines.

A nivel mundial, 1,2 millones de niñas y niños son víctimas. El 95% de las víctimas sufre violencia física o sexual, además de ser explotados; el 43% son mujeres, el 32% sufren explotación laboral, según el Organismo de Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones, estima que en América Latina, 800.000 personas aproximadamente son víctimas de trata de personas; 500.000 son víctimas de explotación sexual. El 80% de las víctimas transnacionales son mujeres y de este porcentaje, el 50% son niñas o adolescentes.

(Ministerio de Turismo)