Trabajador muere en mina de cobre Collahuasi

Publicado el 2012/05/27 por AGN



SANTIAGO, (AFP) – Un trabajador de la mina Collahuasi, ubicada en el norte de Chile, murió en plena faena, lo que causó la paralización de las operaciones de este yacimiento de cobre considerado el tercero en importancia en el mundo, informó hoy una fuente de la compañía.

La víctima fue identificada como Julio Piñones, y falleció el sábado “cuando realizaba labores de perforación y tronadura”, dijo a la AFP la fuente de Collahuasi que pidió mantener su identidad en reserva.

Las operaciones de la mina, que produce cerca del 3% del cobre mundial y es operada por el grupo anglo sudafricano Anglo American, “fueron paralizadas voluntariamente tras el incidente”, afirmó la fuente.

“La zona donde ocurrió el incidente se mantiene paralizada hasta que las autoridades realicen los trámites de rigor, mientras que las distintas partes de la mina vuelven a la normalidad paulatinamente”, agregó.

Collahuasi, ubicada a unos 4.400 metros de altitud y cerca de la ciudad de Iquique, a 1.900 km al norte de Santiago, produjo 599.000 toneladas de cobre en 2011, según datos de Anglo American.

Chile es considerado el primer productor mundial de cobre y aporta 33% de la oferta total.