En ejecución proyecto Minas – San Francisco

Publicado el 2012/06/01 por AZD



LEAD La ejecución del proyecto emplazado entre las provincias de Azuay y El Oro tomará 48 meses.

Desde mediados del mes de marzo de este año, la comunidad Sarayunga del cantón Pucará, acoge a un grupo de ciudadanos chinos, ellos llegaron como parte del equipo técnico de la Empresa Pública China Harbin Electric International Cia. Ltda., que tiene a su cargo la ejecución de obras del proyecto hidroeléctrico Minas – San Francisco.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, entidad que suscribió el respectivo contrato para con la empresa oriental el pasado 30 de diciembre de 2011.

En principio se hicieron algunos estudios y reconocimiento de la zona donde se emplazará la represa y luego el trabajo se ha concentrado en la construcción del área de campamentos y oficinas junto o a la antigua vía Cuenca – Girón - Pasaje, en jurisdicción de la parroquia Uzhcurrumi, lugar donde ayer trabajadores y maquinaria trabajaban con normalidad. Hasta tanto, están funcionando oficinas de la empresa ejecutora en Sarayunga. Actualmente laboran 20 técnicos chinos y está por llegar otro equipo en el que se incluirán varios cuencanos especialistas en el área de seguridad industrial y medio ambiente, además, han sido contratados 35 trabajadores en su mayoría habitantes de Sarayunga y comunidades aledañas, y en un mínimo porcentaje de Pasaje, según explicó uno de los técnicos de la empresa extranjera. La nueva hidroeléctrica aportará al sistema nacional interconectado un total de 275 Megavatios de potencia, lo que equivale al 12.4% de la producción que existe en la actualidad. El contrato con Harbin Electric Internacional incluye la construcción de las obras civiles y sistema de transmisión, diseño de ingeniería, suministro, montaje, pruebas del equipamiento electromecánico; así como la puesta en operación comercial del proyecto en su conjunto.

Administración

La administración del proyecto estará a cargo de la empresa de generación eléctrica Enerjubones S. A. El plazo de ejecución es de 48 meses. La inversión del Estado ecuatoriano en este proyecto hidroeléctrico es de 477,34 millones de dólares. Con esta obra el gobierno nacional pretende disminuir el gasto nacional por subsidio a combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, o por la compra de energía a países vecinos y generadores privados. Por otra parte, con esta generación hidroeléctrica se dejará de emitir 717.369 toneladas de CO2 al año, a partir del 2016, lo que constituye un importante paso a favor del medio ambiente. Entre las principales obras del proyecto están la represa en el río Jubones, de 78 metros de altura; la obra de toma; el túnel de desvío con una longitud de 305 metros con diámetro interno de 8 metros; el túnel de conducción; y la chimenea de equilibrio con 68 metros de altura en el sector de Gramalote, cantón Pucará.(AZD)

Otras obras

En el contrato consta además la instalación de la tubería de presión con un diámetro de 3,77 metros y 566,4 metros de longitud. La construcción de la Casa de Máquinas “San Francisco”, en un área subterránea, también en la zona de Gramalote, que alojará a tres grupos de turbina-generador tipo Pelton. Además, el túnel de descarga para flujo a gravedad (Subterráneo). Una línea de transmisión doble circuito a 230 KV, para incorporar a la Central Minas – San Francisco con el Sistema Nacional Interconectado, en la subestación San Ildefonso, cerca del cantón de El Guabo, provincia de El Oro, con una longitud de 45 kilómetros. Vías de acceso en Gramalote, Uzhcurrumi, San Francisco y Ventanas. El proyecto estimulará la protección y conservación de la cuenca alta del río Jubones y permitirá satisfacer la demanda de un servicio básico. Autoridades de Azuay y El oro, entre ellas el prefecto de la provincia costanera, Montgómery Sánchez, han destacado este logro importante, que nació de la gestión local y que encontró respuesta positiva en el Gobierno del presidente Rafael Correa.(AZD)

EN CIFRAS 275 Megavatios de potencia, que equivale al 12.4% de la producción nacional existente, será el aporte del proyecto Minas – San Francisco. 477,34 Millones de dólares invertirá el Estado ecuatoriano en el proyecto hidroeléctrico cuya ejecución durará 48 meses según el contrato.