¿CÓMO SE SOLICITA LA CESANTÍA?

Publicado el 2012/06/01 por AGN



El dinero de la cesantía acumulado en la cuenta individual del afiliado se puede solicitar después de dos meses de haber cesado en el trabajo y siempre que tenga acumulado por lo menos dos (2) años de aportes al IESS (24 aportaciones mensuales no simultáneas).

La actual administración, dirigida por Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, preocupada en el tiempo, seguridad y comodidad del afiliado -utilizando las nuevas herramientas tecnológicas- incorporó varios de sus servicios y prestaciones a Servicios en línea.

Entre los servicios por Internet está la cesantía. Ahora, el afiliado puede consultar su valor y solicitarla por medio de la página web www.iess.gob.ec. con su número de cédula y clave de afiliado.

Para que el valor de la cesantía se transfiera a la cuenta bancaria personal del afiliado solicitante, es necesario que tenga registrada y autorizada su cuenta en el IESS. El registro se realiza por Internet, en Servicios en Línea, y queda aprobada con la entrega de las fotocopias a color de la cédula de ciudadanía y certificación de la cuenta bancaria, en las oficinas del IESS.

Es necesario tomar en cuenta que los valores acumulados de la cesantía son garantía del préstamo quirografario.

Cesantía de jubilados

El afiliado que se encuentra cesante para acogerse a la jubilación o mejora por vejez puede solicitar los valores acumulados de su cesantía inmediatamente, sin necesidad de esperar los dos meses.

Cesantía de afiliados fallecidos

La cesantía del afiliado fallecido de cualquier edad se devuelve al cónyuge o hijos, a falta de éstos a sus padres.

Cesantía del Régimen solidario

Es la cesantía que está a cargo del Estado. El valor de cesantía de este régimen es independiente al acumulado en la cuenta individual del afiliado. Se entrega al afiliado, una vez que el Ministerio de Economía transfiere los valores al IESS.

El trabajador que se acoge a este régimen solidario debe justificar el despido de su puesto de trabajo, presentando un documento legal otorgado por el Inspector del Trabajo o autoridad competente, en las oficinas de Fondos de Terceros del IESS de cualquier Dirección Provincial del IESS.

No se entrega este beneficio cuando la separación del cargo fue por razones disciplinarias.

www.iess.gob.ec