RECATEGORIZACIÓN DE LICENCIAS OBLIGATORIO

Publicado el 2012/06/01 por AGN



Con la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional y el Contrato de Recategorización de Conductores Profesionales tipo D y E, entre el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Ing. Mauricio Peña y el Gerente del Automóvil Club del Ecuador – ANETA, Lic. Gorki Obando, realizada hoy miércoles 30 de mayo de 2012, la evaluación lo realizará ANETA y empezará desde el 18 de junio de 2012.

En este marco, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Ing. Mauricio Peña, dijo que el proceso que se inicia es para elevar la transparencia en la entrega de licencias. Por su parte, el Lic. Gorki Obando, felicitó al Gobierno Nacional, por la iniciativa de la ANT, de elevar la calidad de los conductores y reiteró el compromiso basado en tres principios fundamentales, técnico, profesional y transparente.

El Director Ejecutivo de ANT, indicó que convocará a los Dirigentes del Transporte Interprovincial, para que se acerquen la próxima semana a ANETA, con el objetivo de que se organicen y puedan rendir las evaluaciones de acuerdo a sus necesidades.

También hizo un llamado a los conductores de transporte público de pasajeros en la modalidad interprovincial, para que se acerquen a cumplir con el proceso de evaluación específicamente las categorías D y E, con la finalidad de que obtengan su licencia de conducir de acuerdo a sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Indicó que Automóvil Club del Ecuador – ANETA, atenderá en horario de lunes a viernes de 09h00 a 17h30 y empezará de acuerdo a su último dígito de la cédula, con una duración de veinte días con el siguiente calendario:

FECHA: ÚLTIMOS DIGITOS CÉDULA Del 18 junio al 17 de julio de 2012 1 y 2 Del 18 de julio al de 17 de agosto 3 y 4 Del 18 de agosto al 17 de septiembre 5 y 6 Del 18 de septiembre al 17 de octubre 7 y 8 Del 18 de octubre al 17 de noviembre 9 y 0

El proceso de evaluación que impulsa la ANT, se encuentra sustentado en la Vigésima Disposición Transitoria de la Ley de Tránsito, el mismo que se basa en tres parámetros de solución: Psicosensométricas que se refieren a las pruebas físicas de visión, oído y reacción; las Teóricas que son las de conocimiento de la Ley y Normas de Tránsito y las de Conducción.

La evaluación por primera vez no tiene costo, en caso de no pasar, tendrá un costo del 50%, es decir, USD15.00 y tiene que presentarse en un término de 5 días a rendir nuevamente la prueba. Si reprueba la segunda vez tiene una tercera oportunidad con el pago del 100%, es decir USD 30,00, monto fijado por la ANT.

Si aprueba la evaluación, se le otorgará el título de Conducir Categoría D con la leyenda: “RECATEGORIZADO”, lo que le faculta conducir vehículos de transporte público de pasajeros en todo el país. Si no aprobó las tres oportunidades, se le recategorizará con la licencia Tipo C.

En cuanto a la recuperación de puntos, el Ing. Mauricio Peña, señaló que se ha concluido la fase de revisión documental de escuelas no profesionales, profesionales, universidades e institutos y escuelas politécnicas, calificando 12 de 93 que presentaron sus solicitudes, las mismas que serán inspeccionadas en su infraestructura física.

En los próximos días se dará a conocer el listado de escuelas, institutos, universidades y escuelas politécnicas aprobadas como Centros Especializados en Recuperación de Puntos, para que los aspirantes puedan inscribirse.