Saberes y ritualidades a través del espíritu en un encuentro

Publicado el 2012/06/16 por AGN



A las 10h00 de hoy, en la Plaza Cívica Nueve de Octubre, se realizó el primer Encuentro de Interespiritualidades “Memoria viva y comunidad”, en el que participaron líderes espirituales de Perú, Colombia, Ecuador, México y Montana, EEUU. Organizado por los integrantes del Festival Madre Tierra, el evento presenta actividades como encuentros, ceremonias, conciertos y el duende trueque, entendido como el intercambio de saberes, haberes, sabores y servicios. El encuentro quiere mostrar la memoria de los ancestros que se mantiene viva en algunas práctica diarias. Intervendrán personajes de pueblos ancestrales que evocarán a través del canto, el rezo, la danza y las ofrendas al fuego sagrado, al espíritu de los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua. Aurelio Díaz Tekpankalli, mexicano, fundador y líder de los líderes del Camino Rojo del Fuego Sagrado de Itzachlatlan, dijo que la Interespiritualidad es algo que se da entre los pueblos y promueve la búsqueda de la paz espiritual y las relaciones humanas. Díaz, también jefe de jefes de la Iglesia Nativa que fomenta ante la ONU la libre circulación de medicinas en el mundo, explicó que esta espiritualidad no tiene vinculación con los dioses, porque sus seguidores creen en elementos como el agua, cuyo espíritu se manifiesta en la claridad y luz; el fuego vivo, que es el amor de nuestros padres, un soplo de vida. También creen en el espíritu de la semilla, la flor y el fruto, que están en el conocimiento humano para la siembra y la cosecha. “En fin, la interespiritualidad permite verse que tu eres yo y yo soy tú, poner la verdad para todos, y saber que estamos para cumplir con el propósito de la vida cumplir con su propio destino”, afirmó. Hoy, además, participarán Scott Fraizer, sabio del Pueblo Crow, de EEUU, quien con su experiencia abordará el entendimiento del ritmo natural del universo y el ser humano. Con ellos estarán Kecizate Atahualpa, de Perú, descendiente directo de incas, sabio y vocero de su tribu del conocimiento de la cosmovisión andina; Luz Adriana Pinto, de Colombia; facilitadora en proyectos pedagógicos con énfasis en recuperación ancestral y diversos “taitas” y “mamas” de Cañar, Chimborazo, Azuay y Loja. (BSG).

Trueque y concierto En el encuentro se efectuarán propuestas de arte y comercio como el “Duende Trueque”, movimiento sin fines de lucro que tiene la misión de convertirse en apoyo económico, social y ecológico para la comunidad. Se pretende que no sea una utopía sino que brinde la posibilidad de dar, ceder, pedir, pactar y reciclar.

El trueque como espacio de comercio une a la gente y da la posibilidad de aportar al combate del calentamiento global.

A las 12h00, en la Plaza Cívica, para armonizar el encuentro, iniciará el concierto con la participación de David Jara y sus composiciones de trova. A las 14h00, Cacho Bacacela y su música con mensaje.

El programa musical continuará con Kanari Tnic Music, los Shuk Llactapac Shunku, Juan Diego Arias y para cerrar a las 18h00 estarán los integrantes de Mullu.(BSG).