Restricciones en importación de vehículos y celulares preocupa

Publicado el 2012/06/19 por ACR



El pasado 15 de junio entró en vigencia, una vez que fue publicada en el Registro Oficial, la resolución del Comité de Comercio Exterior (COMEX) que establece restricciones cuantitativas anuales a la importación de teléfonos celulares y vehículos, disposición que durará hasta el 31 de diciembre de 2014.

Este Comité es un organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia comercial, y pertenece al Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

La resolución prohíbe la importación de teléfonos celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida, llamada también “courier” o mediante personas naturales que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puertos marítimos.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador deberá ordenar el reembarque de estas mercancías en cuanto sean aprehendidas.

Para las personas naturales que ingresen al país se permitirá el paso de teléfonos celulares, pero como efectos personales de viajeros según las disposiciones que dicte la Aduana.

Las mercancías que se hayan embarcado con destino a Ecuador antes de la vigencia de esta Resolución, al amparo de licencias de importación otorgadas por el Ministerio de la Producción (MIPRO), podrán ser nacionalizadas.

Se establecen cupos de importación para las operadoras. ún el COMEX, esta medida ayudará al medio ambiente, pues el tema de celulares constituye una fuente de desechos tecnológicos graves en el país.

Por tal motivo, dispone además a los Ministerios del Ambiente y de Industrias y Productividad elaboren la política de reciclaje de celulares, que deberá entrar en vigencia el 1 de enero de 2013. Esta política deberá incluir la posibilidad de revisar anualmente la ampliación o reducción de las cuotas asignadas, según el volumen de reciclaje que ejecuten los que importan o comercializan estos bienes.

Reacciones

Surgieron reacciones a la disposición gubernamental. El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones Conecel tendrá un cupo anual de importación de hasta un millón 086 mil 851 teléfonos, equivalentes a 79,5 millones de dólares.

Jaime Arce, jefe comercial del Austro, considera que dos puntos quiere atacar el gobierno nacional: el ambiental y la balanza comercial.

La intención del régimen es bajar el rubro de importaciones y que este comience a equilibrarse con las exportaciones del Ecuador, y así mejorar la balanza.

Pero en el asunto ambiental, recuerda que Conecel ha mantenido una campaña permanente, dado que ya tiene un programa para reciclar celulares usados. En lo que va del año han reciclado a nivel nacional 40 mil teléfonos y accesorios; y, 6.000 metros cuadrados de lonas publicitarias para obras sociales.

Uno de los puntos fuertes que han atacado son las tarjetas de recarga. Está dispuesto que solo funcionen las electrónicas, con lo cual han economizado el 80% de papel.

La resolución del COMEX va a repercutir en esta operadora que ya tiene dados cupos. Tienen una base de 14 millones de usuarios activos a nivel nacional, de los cuales el 18% renueva equipos, lo que quiere decir que en el año Conecel necesita 2 millones 520 mil teléfonos.

Sin embargo, precisa que esta empresa tiene planes de renovación cada año y medio, ya no anualmente. Entonces, antes ya había restricción, ahora aumenta. La compañía trae la mayor cantidad de sus equipos principalmente de China, Corea, México y Brasil, países ensambladores de teléfonos.

Arce advierte “vamos a tener restricción en traer equipos; comenzaremos a comprar menos y eso, de pronto, puede incidir directamente sobre el costo, porque ya no compraremos de manera libre. Los volúmenes serán menores, el fabricante tal vez nos puede decir: si me compra la mitad de lo que antes llevaba ya no le puedo dar al mismo precio, y este podría variar…”. (ACR)

Inquietud automotriz

Leonardo Malo, comerciante de vehículos usados desde hace 25 años, dice que lo que más le inquieta a su negocio es la Ley de Hipotecas que involucra a los vehículos. Actualmente él da facilidades de pago de hasta 3 años y las cuotas son conforme la economía de su cliente, pero que va a pasar si se aprueba tal ley, cómo se garantizarán los patios de carros sin perder clientes.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Patios de Vehículos de Cuenca, Eduardo Gárate, menciona que la restricción de importaciones es perjudicial para el negocio automotriz porque aumentará la especulación y en general se restringirá el movimiento económico.

Quién está más preocupado es Carlos Roldán, gerente de Importadora Carlos Roldán. Es que, de acuerdo al COMEX, la restricción cuantitativa está fijada por unidades de vehículos y por valor, de esta manera los importadores deberán respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar sus mercancías.

Se establece un grupo interinstitucional conformado por el INEN, MIPRO, MAE y la Secretaría Técnica del COMEX para el desarrollo de nueva normativa técnica y/o procesos de certificación de calidad técnica y ambiental, para la importación de vehículos, en un plazo de 120 días.

Restricción vehicular

Se exceptúa de la restricción vehicular, las importaciones de vehículos para personas con discapacidad, diplomáticos y funcionarios sujetos a la Ley de Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas, las que realice el Estado y sus instituciones, así como los vehículos que forman parte del PLAN RENOVA.

Los vehículos que se importen a un régimen de perfeccionamiento con fines de exportación no serán descontados de los cupos asignados, a no ser que luego sean nacionalizados.

Las empresas que requieran desarrollar en el país la distribución de nuevas marcas comerciales de vehículos, podrán presentar sus planes de inversión al COMEX para su análisis y resolución, dentro del cual se considerará la capacidad económica del peticionario, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y su no vinculación con empresas que actualmente se dedican a la comercialización de vehículos.

Detalles

Importadora Carlos Roldán desde el 2009 se vio afectada por una política gubernamental de restricción de importación de autos livianos, para este 2012 le permitieron cupo de 80 autos. Aún no le frenan de vehículos pesados.

Para el analista económico Marcelo Vásquez esta medida de restricciones beneficiará al país, pero perjudicará a los usuarios de estos dos bienes, pues incrementará sus costos.


  • fernando mendez

    este gobierno quiere quedar bien con los de afuera y no piensa en los compatriotas,se preocupa por la fuga de divisas, pero con el cuento de que ECUADOR es un país para todos ,o es tonto o no se da cuenta que la gente que a entrado al país están sacando por millones