Proceso electoral de 2013 y 2014 en marcha

Publicado el 2012/06/22 por AGN



Wilson Rodas Amoroso, presidente de la Delegación Provincial del Consejo Electoral del Cañar.

AZOGUES.- Tengo la convicción y seguridad que los procesos electorales, que se desarrollarán en el 2013 y 2014 serán transparentes, democráticos y participativos porque se seleccionará al mejor recurso humano, para desarrollar el trabajo, afirmó Wilson Rodas Amoroso, director del Consejo Nacional Electoral en el Cañar.

El proceso electoral del año 2013, para elegir presidente y vicepresidente; asambleístas andinos; asambleístas nacionales y provinciales, inició con la designación de los directores provinciales electorales, que fueron seleccionados a través de la presentación de carpetas con las hojas de vida, en el Consejo Nacional Electoral.

El calendario electoral 2013 comprende: el 17 de agosto de 2012, vence el plazo para la inscripción de organizaciones políticas; 18 de octubre, se convoca a elecciones; del 1 de enero al 14 de febrero del 2013, es el periodo de campaña electoral; el 17 de febrero de 2013, elecciones de primera vuelta; 17 de abril, segunda vuelta; 14 de mayo, posesión de asambleístas nacionales y provinciales; y, 24 de mayo posesión del presidente de la República.

El cambio de domicilio y actualización de datos de los ciudadanos que deben ejercer el derecho al voto el 17 de febrero, inicia en el país el 4 de julio y se extiende hasta el 12 de septiembre de 2012, excepto Pichincha, Guayas y Manabí, que ya desarrollan en proceso. La contratación de personal, para actualizar los datos de los ciudadanos inició ayer en la Provincia del Cañar, bajo el parámetro de la Ley Orgánica de Servicio Público.

El Código de la Democracia, determina que los directores provinciales electorales deben organizar la gestión del Consejo Nacional Electoral en la provincia, administrar los bienes, presupuesto y recurso humano, prestar facilidades para el funcionamiento de la Junta Provincial Electoral y otras obligaciones, que determina la ley.

VIGENCIA

En el proceso electoral de 2013 y 2014 se aplicará el Código de la Democracia aprobado por la Asamblea Nacional, que está publicado en el Registro Oficial. El litigio que se mantiene en la Corte Constitucional, es de temas exclusivos, pero toda la ley está vigente.

La Junta Electoral Provincial del Cañar, debe estar designada entre agosto y septiembre porque el 18 de octubre se convoca a elecciones. El presupuesto para el proceso electoral del próximo año, en la provincia del Cañar será definido en los próximos días, en base al número de electorales que tiene la jurisdicción.

El control de la publicidad electoral está regulado, tanto de los precandidatos, candidatos e incluso de las autoridades seccionales que usan fondos para promoción personal y no de las inversiones que realiza la entidad. Los ciudadanos deben ejercer acción ciudadana. (JBM)