Prueba teórica preocupa a choferes profesionales

Publicado el 2012/06/26 por AGN



Las 313 preguntas que, para superar la prueba teórica, deben contestar los conductores profesionales que prestan sus servicios en la transportación interprovincial, son motivo de preocupación y molestia, lo dijo Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, al explicar la poca asistencia durante la primera semana de evaluaciones previas a la recategorización de las licencias. Este proceso, que se cumple en las instalaciones provinciales del Automóvil Club del Ecuador (ANETA), es un requisito obligatorio por el que deben pasar en la primera fase los interprovinciales, según disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). De acuerdo a Vicuña, hay preguntas que no tienen relación con las ley de Tránsito. Algunas incluso, confunden a los conductores, lo que influyó en la poco asistencia para las pruebas. Citó como ejemplo aquella que se refiere a la forma de conducir cuando existe nieve en la calzada, “lo cual no se da en nuestro país”. Reiteró que el proceso de evaluaciones debería estar a cargo de centros de educación superior o de las escuelas de conducción que preparan a profesionales del volante. Vicuña fue enfático al decir que la accidentalidad disminuirá en las carreteras cuando la ANT se preocupe de revisar y regular las frecuencias, porque de lo contrario, los conductores seguirán tratando de ganarse entre ellos los pasajeros en las vías.

Básicas

Según Marcelo Vázquez, gerente en Cuenca de ANETA, las 313 preguntas son básicas para los conductores profesionales y están relacionadas con la cotidianidad del trabajo que cumplen en las carreteras. Citó el caso de aquellas que se relacionan con las señales de tránsito y el significado de los colores del semáforo. En todas las preguntas, hay tres respuestas, que son opcionales, es decir, una de ellas es la acertada. Además, el banco de interrogantes se puede descargar de la página electrónica de la ANT: www.ant.gob.ec; por lo que los conductores tienen la posibilidad de estudiar. Ayer en ANETA se evidenció mayor afluencia de conductores que buscaban pasar las tres pruebas previas a la recategorización de sus licencias, tal el caso de José Olmedo Amay, de la empresa Viajeros, quien manifestó estar tranquilo porque se preparó con responsabilidad y con tiempo. (JAE)

25 choferes por día

Desde este semana se espera la asistencia de hasta 25 conductores por día para dar las pruebas en ANETA. Según Carlos Vásquez, presidente de la Unión de Transportistas Interprovinciales, la primera semana no asistieron muchos porque debieron prepararse con más tiempo para las pruebas psicotécnicas, la que hasta hace poco no existía. Sin embargo, calificó de positivas las evaluaciones, porque permiten evidenciar falencias físicas que no conocían, tal el caso de las relacionadas con la visión, la audición y los reflejos, y la capacidad de respuesta frente a distintas situaciones que se presentan en su trabajo. (JAE)

DETALLES Otro de los profesionales que acudió ayer a ANETA fue Alfredo Marín, quien tenía dificultades para cumplir con la prueba teórica; pues, según comentó, no sabía manejar el ratón de la computadora. Los conductores tienen hasta tres oportunidades para superar cada una de las tres pruebas: psicosensométricas, teórica y práctica. Esta última se la cumple a bordo de un bus entregado en comodato por la ANT. Una de las preguntas dice: Usted puede llegar a 0,1 gr. de alcohol por cada litro de sangre si toma: a) 2 vasos de cerveza ordinaria de 385 ml; b) 1 vaso de cerveza de 285 ml; c) 3 vasos de cerveza de 285 ml.


  • http://internet oswaldo astudillo

    A mi no me preocupa para nada la recategorizacion simplemente hay que estudiar las leyes de transito y el banco de preguntas, facil campañeros conductores no le teman a la recategorizacion mas bien se aprende lo que nunca le enseñaron hace tiempo suerte.