Pucará un paraíso escondido

Publicado el 2012/07/12 por AZD



Allá, entre las elevaciones montañosas que separan a la Sierra de la Costa, se ubica Pucará, el cantón más lejano de la provincia del Azuay, pero a la vez uno de los más privilegiados, pues posee paisajes naturales únicos y una amplia riqueza cultural.

Las características físicas del paisaje encierran una belleza natural que cautiva. Fotografiar los atardeceres desde algunas zonas elevadas, es una actividad de la que no pueden privarse quienes visitan esta tierra. Se destacan cerros considerados antiguos asentamientos indígenas, entre ellos el Zhalo y Barishigua, que rodean el centro cantonal. Los documentos mas antiguos del cantón Pucará datan de 1770. Un grupo de científicos contratados por el gobierno militar del general Guillermo Rodríguez Lara, para el estudio y restauración de las ruinas de Ingapirca, señalaron como referente al cantón. Su territorio es rico en restos arqueológicos y ha sido mecedor de minuciosos estudios. Los mullos y mas de 500 piezas de cerámica como collares, pectorales, objetos de metal y de piedra, son el tesoro del museo local. Las lagunas, constituyen otro elemento que genera turismo. Quinuas es una de ellas, está rodeada de hermosas montañas y pajonales. Es fuente de vertientes cristalinas que convertidas en riachuelos siguen su curso, dando lugar a la formación de bellas cascadas. Su suelo es un aliado para la población campesina que se dedica al cultivo del frutales y productos alimenticios en general. Los diversos pisos climáticos que encierra esta jurisdicción, le permiten contar con una variada producción agrícola a más de la ganadería. En la zona baja están los cultivos de cacao, maíz, naranja, mandarina, orito y sandía. A mayor altura se destaca la papa, ocas, melloco y mucho más.

Cantonización

Pucará es también el cantón azuayo que más ha permanecido en el olvido por las autoridades de turno. Se apresta a cumplir sus 24 años de cantonización el próximo 25 de julio y no se ha podido materializar una vieja aspiración, tener una vía en buenas condiciones. Está en pie la oferta de asfaltar la carretera de acceso y salida del centro cantonal, de parte del Gobierno nacional. El viceministro reiteró su promesa hecha cuando era subsecretario, de ejecutar esta obra, “a más tardar para el 2013, si no es en este mismo año”, dijo Rogelio Reyes, alcalde del cantón, en rueda de prensa ofrecida ayer. Por ahora dijo, facilitar el tránsito de los visitantes con motivo de las fiestas de cantonización, con maquinaria municipal, se ha intervenido en la vía para el bacheo con lastre. El próximo sábado a las 20h00, se desarrollará el acto de elección y coronación de la reina. Hay ocho aspirantes: Magali Saraguro; Jenny Pesántez; Olga Narváez; Yexi Reyes; Doris Cedillo; Nelly Guamán y Liliana Barreto. Actuarán en el acto de gala, el grupo Las Diosas del Sabor; Los Crazy Boy y Los Búfalos.

Agenda

Este sábado, 10h00, competencia de coches de madera y maratón; elección de la reina, 20h00. Domingo 15, motocross a las 12h00; ecuaboley interinstitucional, 14h30. Viernes 20, feria agropecuaria, artesanal, turística y gastronómica, con show artístico, desde las 09h00. Sábado 21, competencia de ciclismo, 10h00; ecuaboley intermunicipios, 13h00; baile popular, con Los Tauros, 20h00. Domingo 22, feria de la salud y buen vivir, 10h00; carrera de carros 4×4, 13h00; festival de la canción nacional y baile, 20h00. Martes 24, encuentros deportivos, 08h30; premiación a los triunfadores de encuentros deportivos y baile, 22h00. Miércoles 25, desfile cívico – estudiantil – militar, 09h00; sesión solemne, 12h30; encuentro de ecuaboley, El Oro versus Azuay; baile con María de los Ángeles y Los Corales.

Vía intercantonal

Los pucareños se mantienen unidos y promueven su desarrollo, ante la falta de apoyo de las entidades competentes, se unieron y junto a la Municipalidad trabajaron en la apertura de la vía Ñariguiña – Guena – San Gerardo, de 24 kilómetros. La carretera une a los cantones Pucará y Ponce Enríquez. Se trata de un paso muy anhelado por las poblaciones de la zona, ya que la mayoría de los habitantes mantienen vínculos familiares y comerciales. Ir de Ñariguiña a San Gerardo, implicaba un recorrido de cinco horas por Pasaje. Con la vía nueva se reducirá a dos o tres. El fin de semana, en medio de la emoción y en un ambiente festivo, con la participación de centenares de personas, el Municipio desarrolló el acto de pre inauguración y permitió el paso oficial de algunos carros procedentes de ambos lados. Está hecha la trocha pero los trabajos de ensanchamiento y adecuación continúan. “Es un logro histórico para la gente que cansada se esperar se unió y trabajó. Alguna vez ante mi pedido en la Prefectura, me respondieron que ni con las vías ya abiertas avanzan, menos con la apertura de otras. Ahora nos queda insistir, para que nos ayuden a lastrar”, dijo el alcalde Rogelio Reyes.

El dato San Gerardo, pueblo esencialmente minero, se mantiene en conflicto limítrofe. Cuando se cantonizó Ponce Enríquez, pasó a ser parte de esta nueva jurisdicción, pero el tema aún no se ha esclarecido. La mayoría de habitantes de este sector son oriundos de Pucará. En este caserío hay espacios propicios para fotografiar el paisaje montubio y serrano.(AZD)