Detenidos dos de los supuestos asaltantes a guardias del blindado

Publicado el 2012/07/25 por AVB



Las balas llegaron hasta locales comerciales aledaños y rompieron vitrinas

Grupos espaciales

de la Policía de Quito,

Cuenca y Loja investigan.

Hay armas, ropa, fotos,

videos y un vehículo como

evidencias.

Conforme pasaban los minutos, los transeúntes llegaban a la calle 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso para observar de cerca las huellas de la balacera producida el lunes en la tarde, entre los guardias de seguridad de un blindado que retiraba dinero y los delincuentes.

De apoco dueños de locales comerciales apostados alrededor de la escena del crimen abrían sus puertas aún no repuestos del susto de lo ocurrido y que dejó a dos personas fallecidas. Uno de ellos, sería, presuntamente, uno de los que participó en el asalto.

Las huellas de las balas están impregnadas en las paredes de Servipagos y vidrios de los ventanales y vitrinas de negocios aledaños. Una librería cristiana recibió cinco impactos de bala en dos de sus mostradores. Las imágenes de los santos permanecían tiradas, en los vidrios, pero sin ningún rastro impacto.

Diagonal a Servipagos hay un kiosco de golosinas; ahí también hay otro impacto. Su propietaria aún temerosa negó haber estado presente: una silla permaecía a escasos centímetros de impacto. A dos metros de ahí, un gabinete de belleza también tenía vidrios rotos.

Freddy Aguilera, abogado en libre ejercicio profesional manifestó que debió haber mayor coordinación con la policía nacional para custodiar los valores a transportar. La Gobernadora coincide en el tema y pidió a las compañías encargadas del trasporte de valores establecer contactos con la policía para precautelar de mejor manera la vida de las personas.

Galo Cobos, comandante de la sub zona de la Policía Nacional, dijo que la respuesta fue inmediata y que el primer patrullero demoró 1 minuto 30 segundos en llegar al lugar. Grupos de inteligencia tanto de Quito, Cuenca y Loja, permanecen distribuidos en la ciudad para dar con el paradero de los integrantes de la que, se presume, sea una de las bandas más organizadas del país.

No quiso dar detalles para no entorpecer las investigaciones. Patricio Cueva, fiscal provincial dijo que hay las evidencias pero tampoco dio mayores detalles. Lo que sí se conoce es que una mujer de tez morena, de aproximadamente 30 años de edad, abrió ráfaga de fuego contra el guardia que transportaba la bolsa con dinero hacia el blindado. Se supone que podría ser la cabecilla de la banda.

Son tres los presuntos delincuentes detenidos, después del cruce de balas, donde un guardia también fue abatido por los delincuentes. Hasta el cierre de esta edición no se conoció datos más precisos, debido a que la audiencia de formulación de cargos se prolongó. (DPA)

Policía presentó detenidos

por frustrado asalto

La Policía Nacional presentó ayer en horas de la tarde las evidencias encontradas y los dos detenidos del frustrado asalto al blindado que transportaba 270.000 dólares, al momento de salir de la agencia Loja de Servipagos.

Los detenidos responden a los nombres de Arturo Francisco Suárez Olivo, de 18 años de edad, oriundo del Guayas; Danny Patricio Vargas Simbaña, de 22 años; y Marco Antonio Casillas Carrasco, de 20 años, ambos de Pichincha. Este último falleció en el traslado al hospital.

Una camioneta Toyota concho de vino, con placas adulteradas, fue abandonada y dentro de ella había manchas de sangre, un bolso, dos saquillos, un maletín, una mochila y 53 miguelitos.

Como evidencias constan una pistola marca Browning, con alimentadora, portada por Suárez Olivo; otra pistola marca Taurus, nueve milímetros, en poder de Vargas Simbaña, una pistola Sig Pro, nueve milímetros en poder del fallecido

Desde las 15h00 de ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos a quienes se les dictaminó prisión preventiva. No se conoce mayores detalles de la presunta cabecilla de la banda.

Producto del cruce de balas resultaron heridos los guardias, Carlos Vicente Correa Balcázar, Florencio Joaquín Romero Márquez y Nery David Elizalde Robles, mientras que Daniel Gustavo Magallanes Cox, recibió 22 impactos de bala en su cuerpo y falleció.

Galo Cobos, comandante de la sub zona de la policía, manifestó que grupos especiales de la entidad trabajan para dar el paradero del resto de integrantes de “una organizada banda” que participaron. Dijo que podrían ser hasta 15 personas involucradas. (DPA)