Carretera 9 de Octubre-Macas unirá a Riobamba

Publicado el 2012/07/31 por AGN



MACAS.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó con la empresa FOPECA S.A. el contrato para la rectificación y mejoramiento de la carretera Riobamba-Macas, tramo: 9 de Octubre-Macas, de 26 kilómetros de longitud. El proyecto incluye también la construcción del paso lateral occidental de la ciudad de Macas, de 10 kilómetros. Se ejecutará con una inversión de 24.432.715 dólares y plazo de 15 meses, en la provincia de Morona Santiago. El contrato se suscribió, en Macas, con la presencia de autoridades de Morona Santiago y del Ministerio de Transporte, al igual que dirigentes de las comunidades beneficiarias, quienes expresaron la complacencia porque se hará realidad la construcción de la anhelada carretera Riobamba-Macas. Marcelo Dávalos Gómez, miembro del Comité Pro-Construcción de la carretera Riobamba-Macas, dijo: “para la provincia de Morona Santiago este contrato quedará marcado para siempre en los corazones de la gente y en la historia de este territorio amazónico, porque nos brinda la satisfacción de ser testigos de la firma del último tramo de vía esperadas por décadas, gracias a un gobierno comprometido con el interés social”. Esta vez los habitantes de las provincias de Morona Santiago y Chimborazo, confían que la empresa termine el proyecto en el plazo programado, que los recursos económicos fluyan y que la supervisión del Ministerio del Transporte sea oportuna. Rodrigo Witt, en representación de la empresa FOPECA S.A., expresa el compromiso de cumplir con el plazo determinado para la ejecución de los trabajos, para ello la compañía realizará las acciones a fin de causar el menor impacto a la naturaleza y garantizar que el contrato se cumpla en beneficio de todos. En la construcción de la obra hay que cuidar que las actividades no destruyan la naturaleza al cruzar parte del Parque Nacional Sangay, pues la legislación ecuatoriana e internacional es drástica cuando trata de preservar bienes patrimoniales naturales. Joaquín Cordero Carvallo, subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP, resalta el que el gobierno del presidente Rafael Correa, a través de este proyecto vial, cumple con el ofrecimiento de facilitar una conexión directa, entre las provincias de Chimborazo y Morona Santiago. La política del Ministerio es integrar a la Provincia de Morona Santiago con el resto del país y provincias vecinas con vías asfaltadas y diseños que garanticen la seguridad de usuarios y conductores, para eso se hace inversiones en la Troncal Amazónica y con el Azuay. (JBM)

INTEGRACION

Las carreteras que unen a las provincias de Pastaza, Chimborazo, Azuay y Zamora Chinchipe son reconstruidas con asfalto, realidad que cambia la imagen vial de la Provincia de Morona Santiago en la última década. No solo hay rehabilitación de las rutas interprovinciales, también en el interior de la jurisdicción provincial se avanza en esta materia, así por ejemplo el eje vial Méndez-Patuca-Santiago-Puerto Morona, está en condiciones aceptables, resalta Cordero. Esta ruta que tiene el carácter de internacional porque permite el acceso al Puerto Marítimo de Belem, en Brasil; forma parte de la red Méndez-Guarumales-Sevilla de Oro, obra que está en proceso de reconstrucción con pavimento rígido en los frentes contratados. La carretera que une al sur de la provincia en el límite con Zamora Chinchipe, desde Gualaquiza hasta el límite con Pastaza en el norte, está ejecutada en su mayoría, faltando tramos puntuales entre Méndes-Limón Indanza y Gualaquiza. Cuando estén rehabilitadas las carreteras Gualaceo-Limón Indanza y la Sigsig-Matanga-Chigüinda-Gualaquiza, la integración de los pueblos del Oriente con la Sierra vía terrestre será total. (JBM).