Presunto asesino buscado por la Interpol

Publicado el 2012/10/05 por AGN



Angel Rodolfo Zumba Cajamarca, principal sospechoso de asesinar a las hermanas Julia Maricela y Morayma Alexandra Páramo Jaramillo, de 22 y 24 años respectivamente, es buscado por la Interpol. Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial (PJ) del Azuay, aclaró que tras la audiencia de formulación de cargos el Juzgado Tercero de Garantías Penales emitió la boleta de captura.

Crimen En el acta de inicio de instrucción fiscal, que se prolongará por 60 días, se relata que el viernes 13 de julio pasado, ellas acudieron con otra persona, de contextura gruesa, de unos 38 años, al bar “El Chiplote”, localizado en la Calle Larga y Presidente Borrero. La mesera del lugar, S. A. A., quién estudió en la escuela de gastronomía con Morayma, reconoció e identificó al hombre que las acompañaba, debido a que días atrás la observó con él en otro lugar. A las 02h00 del siguiente día, por el estado de embriaguez en el que se encontraban, especialmente Julia, los trabajadores les pidieron que se retiren. V. R. C., taxista, fue quien los traslada del centro de diversión al domicilio de los jóvenes, no sin antes parar en un bar, ubicado en la avenida Huayna Capac y Mariscal La Mar. En su versión refiere que fueron tres personas y los dejó en el domicilio, explicando que Julia no logró bajarse del vehículo y la hermana impidió que le ayude, acción que molestó a Angel Zumba. Le pagaron la carrera y él se retiró. A las 15h00 del mismo día, moradores alertaron a los bomberos que de la casa, localizada en la urbanización Villa Bella, ciudadela Tomebamba, salía una columna de humo. Los socorristas forzaron puertas para ingresar, pero al extinguir las llamas encontraron dos cuerpos. El cadáver de la menor fue hallado completamente calcinado sobre la cama en el segundo piso de la vivienda, el otro en la sala, semidesnudo, con signos de violencia. Doce días después, del doble crimen que causó conmoción en los cuencanos, Zumba abandonó Ecuador y fue a Honduras. La Fiscalía solicitó una orden de allanamiento del domicilio del sospechoso, lo que permitió obtener afeitadoras, jaboncillos, cabellos, zapatos, indicios remitidos al laboratorio de ADN, cuyos resultados indican que de las muestras tomadas en las uñas, aureola mamaria y otros fluidos de Morayma Páramo dio positivo con los perfiles genéticos, que también se obtuvieron de los padres de Zumba. (JCA)

Audiencia en Caso Serrano

Anteayer, la fiscal de la Unidad Especializada de Personas y Garantías presentó la solicitud ante el juez tercero de Garantías Penales del Azuay para que disponga fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio del homicidio de Juan Antonio Serrano Salgado, de 36 años, ocurrido el 2 de septiembre pasado. El juez la fijó para el 15 de octubre a las 09h00. LizandMartínez, fiscal distrital del Azuay, sostuvo que ese día se evidenciarán los elementos de convicción con los que cuenta la Fiscalía. Prefirió no hablar sobre las aseveraciones que hizo Héctor Vanegas, abogado defensor de Angel A., aclarando que los fiscales no prevarican. Sobre la acusación particular que Luis Manuel Salgado, tío de Juan Antonio y padre de la persona que organizó la fiesta, impuso en contra de los cinco procesados, manifestó que en la misma diligencia se conocerá en detalle el escrito, en el que se argumenta que se trató de un asesinato, debido a que aquellos cogieron el cuchillo de la cocina del segundo piso, abusando de la confianza; es decir la teoría del caso que maneja la fiscalía. (JCA)