Grupos políticos inscritos buscan ahora candidatos

Publicado el 2012/10/05 por AGN



Una vez terminada la verificación de firmas que presentaron 160 agrupaciones políticas al Consejo Nacional Electoral (CNE), se concluyó que un total de 134 movimientos regionales y 26 nacionales participaron en este proceso. De ellos, fueron aprobados 11 a nivel nacional: Alianza PAIS (AP), Sociedad Patriótica (PSP), Ruptura, Avanza, CREO, Partido Social Cristiano (PSC), Partido Socialista, Partido Renovador Institucional (PRIAN) y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Además, Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik que, junto a otras cinco organizaciones, conforman la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas. En Azuay dos tiendas políticas provinciales pasaron la comprobación de rúbricas: Participa (62), donde milita Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, e Igualdad (82), cuya principal figura es Marcelo Cabrera, exalcalde de la ciudad. En la provincia, los partidos nacionales preparan sus asambleas para designar a los candidatos a asambleístas provinciales para las elecciones del 17 de febrero de 2013, en las que se elegirá también al Presidente y Vicepresidente. Humberto Cordero, gobernador del Azuay y militante de AP, indicó que tras la elección de la directiva provincial el cuatro de agosto, entre finales de octubre y principios de noviembre se hará una asamblea nacional para definir candidaturas. Aclaró que en la misma papeleta utilizada para la selección de la dirigencia en la provincia se pidió a los adherentes permanentes que propongan a los aspirantes para las elecciones del próximo año. La designación final será por consenso. El MPD, el 20 de este mes cumplirá una asamblea provincial para seleccionar a candidatos a asambleístas, que irán a la Coordinadora Plurinacional, así lo anunció Sebastián Cevallos, director provincial. Igual hará Pachacutik Asimismo Edgar Vélez, del PRIAN, informó que en unos 15 días elegirán a sus candidatos, pues esperan que primero se aclare el conflicto tributario-legal en el que está involucrado Alvaro Noboa, su principal dirigente.

En cambio Andrés Ugalde, representante de Avanza, detalló que máximo hasta el lunes definirán la fecha para elegir a la directiva provincial, y de allí se vendrá la selección de candidatos. (CSM)

Situación en Ruptura, PSC, PRE y Socialismo

La concejal María Cecilia Alvarado e integrante del movimiento Ruptura anunció que el 13 y 14 de este mes esta agrupación desarrollará un consejo político nacional para establecer el método para elegir candidatos a asambleístas y posibles alianzas. A decir de Wilson Muñoz, militante del PSC, esta es la segunda fuerza política en el país y se unirán al movimiento Madera de Guerrero, todavía no tienen concretada una fecha para la elección interna de los candidatos a la Asamblea Nacional. El PRE y el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA) aún no han hecho público el método y los plazos para nombrar a sus candidatos a asambleístas provinciales que terciarán en las votaciones del 2013. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en las últimas horas un reglamento mediante el cual se obliga a todas las organizaciones políticas a hacer procesos democráticos internos para elegir a sus representantes a las diferentes dignidades. Igualmente estableció una normativa para reglamentar la acreditación y la observación electoral, que prohíbe proclamar resultados electorales. Con ello queda restringida la difusión de resultados a boca de urna. (CSM)

Detalles - De acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 18 de octubre se hará la convocatoria para las elecciones de febrero del 2013.

- Solo hasta el siete de febrero se podrán publicar encuestas y otros pronósticos electorales por parte de los medios de comunicación, anunció el CNE.