INPC resta valor a imagen de diablo que conmocionó Sígsig

Publicado el 2012/10/17 por BSG



La escultura con la imagen de un diablo encontrada en el sector de La Unión de la comunidad de Chunucari de la parroquia San Bartolomé, del cantón Sígsig, no tiene características patrimoniales, ni un valor cultural alto, sentenció ayer Santiago Ordóñez, director Regional del Instituto Nacional Patrimonio Cultural, INPC.

El funcionario dijo que ante la conmoción que provocó este objeto en la referida comunidad, funcionarios del INPC acudieron ayer al lugar, para verificar el valor patrimonial de la pieza de aproximadamente un metro de alto, esculpida en madera. Tras las verificaciones determinaron que se trata de una escultura popular contemporánea, hecha hace 10 o 15 años, probablemente usada en algún tipo de ritual.

Según versiones de Gloria Fajardo, habitante de La Unión, dos de sus hijos, menores de edad, quienes cumplían labores de pastoreo encontraron la imagen hace diez días, estaba envuelta con chalinas y dentro de una cantarilla. Los niños avisaron a su madre y ella a su suegro, quien el martes de la semana anterior desenvolvió el bulto y se halló con la imagen.

Patricio Coraizaca, dirigente parroquial de San Bartolomé aseveró que la comunidad no desea la escultura por lo que rechazó depositarla en las bodegas de la Junta. La imagen fue llevada por uno de los habitantes. (BSG)


  • Eduardo moscoso

    Por favor el mejor lugar que deberia estar este pobre diablito seria en el PROHIBIDO CENTRO CULTURAL nosotros gustosos lo recibiriamos esta imagen… EDUARDO MOSCOSO