Más de 200.000 venezolanos han viajado a Cuba para recibir atención médica

Publicado el 2012/10/30 por AGN



Caracas, (EFE).- Más de 200.000 venezolanos han viajado a Cuba para recibir atención médica durante los doce años del llamado Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, informó hoy la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader.

Sader precisó a la emisora VTV de la red estatal de televisión que una cuarta parte de los venezolanos beneficiados con el convenio, exactamente 53.407, corresponde a personas “con enfermedades crónicas de difícil cuidado, como traumatismos, malformaciones congénitas, cáncer y algún tipo de discapacidad”.

“El convenio Cuba-Venezuela es un programa de solidaridad”, insistió y detalló que “todos los viernes (…) salen vuelos de la aerolínea estatal Conviasa con pacientes que viajan a Cuba para recibir atención a sus problemas”.

Se trata de casos que sobrepasan “la capacidad operativa quirúrgica” que se tiene en Venezuela, explicó.

“Por este convenio que muchos criticaron, porque no sabían que es producto de la solidaridad de Cuba, Venezuela no paga ni un dólar; este convenio es atención gratuita a los pacientes venezolanos”, afirmó la ministra.

Insistió en que Venezuela no paga “por la atención en salud y cooperación para la formación de médicos venezolanos que desde hace 12 años ofrece Cuba a través de este convenio de solidaridad”.

Los dos países han suscrito acuerdos que permiten que se encuentren en Venezuela cerca de 50.000 médicos, entrenadores deportivos, técnicos agrícolas y otros profesionales de la isla.

Los servicios de estos profesionales son remunerados y la isla caribeña los paga a cambio de los 100.000 barriles de crudo que Venezuela le provee diariamente.

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba también impulsan la llamada “Operación Milagro”, un programa que permite realizar operaciones oftalmológicas a enfermos latinoamericanos sin recursos, así como otros convenios que incluye la formación de miles de estudiantes de medicina asimismo de los países latinoamericanos y caribeños.

Al conmemorarse en 2010 los diez años de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, la prensa oficial venezolana destacó que hasta entonces este había demandado gastos por 6.556 millones de dólares.