Huertos familiares y turismo es la prioridad de las familias campesinas

Publicado el 2012/11/17 por AVB



Cerca de 100 personas de 6 parroquias rurales de Loja, fueron capacitados en Huertos familiares y Anfitriones de turismo local

Dos proyectos que buscan proporcionar nuevos medios de sustento a los habitantes de este sector.

Seis parroquias: Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel, Santiago y San Lucas son parte del proyecto de desarrollo solidario, a través de capacitaciones a ciudadanos que deseen emprender en sembríos y manejo del turismo comunitario de su localidad.

En primera instancia se les capacita en ocho módulos que comprenden: Información sobre el turismo; Planificación de huerto familiar agroecológicos; Material para la siembra; Elaboración de abonos orgánicos para el suelo; Recolección y manejo de pos cosecha y cosecha; Manejo ecológico del cultivo; Manejo, emprendimiento y práctica profesional.

Son cerca de 200 horas de capacitación y guía mediante técnicos y conocedores de la materia, lo que a más de la teoría se complementa con la práctica y la experiencia de algunos de los campesinos que se han sumado al cambio de vida, como un sustento para el hogar.

Los beneficiarios son más de 100 habitantes que han acogido el proyecto con responsabilidad, demostrando interés y amor al trabajo diario emprendido durante las 200 horas de instrucción y la práctica en cada uno de sus huertos familiares.

El costo de los dos proyectos emprendidos para los habitantes rurales comprende más de 92.000 dólares que han sido financiados por la Secretaria Técnica De Capacitación y Formación Profesional (SETEC) y otras instituciones locales.

En el tema de Huertos Familiares se impartieron conocimientos para mantener una producción sana y limpia de fertilizantes, para ello los involucrados aprendieron a producir su propio abono orgánico, sostuvo Yelena Bustamante, directora municipal de Gestión Económica

Mientras, los Anfitriones de Turismo recibieron capacitación sobre gastronomía, etiqueta, atención al turista, modales de atención, turismo comunitario, hotelería, camarería, entre otros, sostuvo Diego Castro, director municipal de Turismo.

Bustamante manifestó que para la realización de las capacitaciones se mantiene convenios con las universidades Nacional y Técnica de Loja, instituciones que realizan el levantamiento, diseños de los atractivos turísticos y restauración de viviendas, elementos fundamentales para poner en marcha el corredor turístico previsto.

Así mismo la funcionaria municipal invitó a conocer los productos y todo lo aprendido durante los cuatro meses de formación y capacitación integral de los habitantes de las seis parroquias rurales del cantón.

María Seraquive, oriunda de la parroquia de San Lucas y participante de las capacitaciones, con gran agrado agradeció a las autoridades e instituciones, por la capacitación y entrega de semillas las que han permitido mejorar en los hogares.(OGC)