Cuenca marca hito histórico en tránsito

Publicado el 2012/12/13 por WEB



Los 230 aspirantes a Agentes Civiles Municipales de Tránsito deberán cumplir 900 horas de capacitación.

“El día de hoy estamos haciendo historia en el Ecuador. Si ponemos en nuestro en nuestro imaginario lo que la sociedad ecuatoriana tenía en su mente y lamentablemente aún se mantienen rezagos del pasado nefasto, decir tránsito y transporte terrestre era decirle al Ecuador: desorden, anarquía, corrupción”, sostuvo Mauricio Peña, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Peña destacó el “liderazgo firme y visionario del Presidente de la República y de la Ministra de Transporte y Obras Públicas”, que han trazado una línea de trabajo que permite a la ANT “marcar hitos históricos de transformación revolucionaria” en materia de tránsito y transporte terrestre, durante la ceremonia previa al internado de dos meses de los 230 aspirantes a Agentes Civiles Municipales de Tránsito para esta ciudad. Mencionó que se avanza a nivel nacional en el traspaso de las competencias de tránsito y transporte terrestre a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Guayaquil, Quito y otros, en materia de planificación, regulación y control. Entre las novedades anunció la instalación de 65.000 aparatos de tecnología GPS, en igual número de unidades de transporte público, lo cual permitirá monitorearlos, conocer los tiempos de paradas, frecuencias y horarios que cumplen. También, para el 2014 se prevé que personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se convierta en un escuadrón de las carreteras del país, para facilitar el control y ordenamiento del tránsito, como un ente disuasivo para quienes suelen infrigir la ley y poner el peligro la integridad física de los ciudadanos y otros conductores. Peña destacó que con estas medidas se endurecerán los controles a los conductores y que se mantendrán las sanciones que incluyen cárcel, rebaja de puntos en la licencia y multa económica para quienes no respetan los límites de velocidad en las carreteras. Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, calificó como positivo para la ciudadanía el traspaso de las competencias de tránsito y transporte terrestre a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, como el de Cuenca. Solórzano mencionó que las investigaciones de accidentes de tránsito se mantienen a cargo de la Policía en este cantón, sin embargo, espera en los próximos meses firmar un convenio con la Municipalidad, para que la Oficina de Investigaciones de Tránsito de la CTE pueda actuar en esta materia en Cuenca. (JAE)

En abril del 2013 se graduarán los agentes

Los 230 aspirantes a Agentes Civiles Municipales de Tránsito se graduarán en abril del 2013, luego de una rigurosa preparación académica, física y psicológica, que recibirán durante cuatro meses. El alcalde Paúl Granda sostuvo que los aspirantes tendrán a futuro “una enorme responsabilidad como nuevos agentes civiles de tránsito del cantón Cuenca” y recordó que “el sueño de asumir el compromiso en materia de tránsito y transporte terrestre lo visualizamos entre todos y hoy es una realidad”. El Alcalde calificó como un proceso pionero a nivel de la ciudad y del país y agradeció el apoyo de Mauricio Peña, Héctor Solórzano y de toda la Corporación Municipal que aunó esfuerzos para lograr este objetivo. Darío Tapia, gerente general de la Empresa Pública Muniicpal de Movilidad, calificó también como histórico este proceso y destacó el nivel de los capacitadores, con 30 y 40 años de experiencia en tránsito. “Nuestros chicos y chicas estamos seguros van a hacer historia en la ciudad”, aseguró Tapia.

Detalles El mayor Oscar Sabando, coordinador del curso por la CTE, destacó la experiencia del personal que entrenará a los aspirantes y la homogeneidad del grupo. 60 mujeres y 170 varones forman el grupo de aspirantes a Agentes Civiles Municipales de Tránsito, mcuhos agradecieron a Dios por darles esta oportunidad. Para el 2013 la EMOV EP adquirirá 12 patrulleros, 20 motocicletas, cuatro fotoradares, tres grúas y los uniformes para el personal que controlará el transito. Entre los aspirantes hay amas de casa, profesionales y de distintas ocupaciones, quienes expresaron su compromiso de servicio con Cuenca y sus habitantes.


  • http://www.elmercurio.com.ec/?comments_popup=34724 Genaro Tito

    Con la entrega de la responsabilidad del tránsito al Municipio , la Policía cumplirá única y exclusivamente el control de la delincuencia y dar mayor seguridad al pueblo. Los nuevos miembros de la Comisón de Tránsito están siendo preparados en varios campos del conocimiento , para ser un grupo idóneo al servicio de la ciudadanía, con ello se debe proyectar a eliminar la
    gran corrupción que no ha sido posible controlar , como abuso de autoridad , sobornos entre otros. Que esta Comisión de Tránsito sea digna de nuestra ciudad , como pionera de este cambio , que no sea únicamente un cambio de nombre y uniforme , sino un cambio profundo de mentalidad.