Escobar aspira desarrollar su olfato goleador y de abogado

Publicado el 2013/02/05 por BST



“La verdad, no sé que hubiese sido ahora, siempre me ha gustado el fútbol”, reflexiona Joffre Andrés Escobar Moyano. El deportista de 1,77 de estatura y 61 kg. de peso, siente que nació para triunfar en el balompié aunque también es precavido.

Conoce que la carrera del futbolista no es larga, de allí que estudia en el colegio César Dávila. Su campo predilecto son las Ciencias Sociales y no desestima seguir Derecho en la Universidad al sentir una atracción especial por las leyes.

Nació un 24 de octubre de 1996 en el barrio La Cancha, en Catarama, provincia Los Ríos. Es la primera opción que tendría el profesor Guillermo Rivarola para integrarlo en el once abridor del primer plantel de Deportivo Cuenca, una vez que los clubes de la serie ‘A’ tienen la obligación de hacer actuar un sub 18, al menos los primeros 45 minutos.

Su padre que lleva el mismo nombre, jugó en los clubes Santa Rita y Venecia de la Segunda Categoría. Fue quien le motivó a seguir los mismos pasos. Su tío, René, lo llevó a su Academia de Fútbol “Real Sociedad” cuando tenía ocho años. “Comencé como cinco (volante de marca), luego me ubicaron como defensa central y después como delantero porque vieron que era hábil arriba y hacia goles”.

Joffre o “Pinky” como le apodan sus compañeros, se considera una “persona humilde, seria y dispuesta a luchar por cumplir el sueño de jugar en Primera”. Admira al astro brasileño Neymar aunque quisiera tener el don definidor de Ronaldo.

A parte de leer noticias en un periódico, en sus tiempos libres juega Play Station, habla con su familia por teléfono, escucha música sin que se incline por un determinado género y en la medida de lo posible se sirve un arroz con menestra, su plato favorito.

Su llegada al Expreso Austral se dio a finales de 2011 por el grado de amistad que existe entre su padre y el actual entrenador de la sub 18, Gerson Stacio. Por entonces ya entrenaba en el Independiente del Valle y tenía a su haber algunas convocatorias a la selección nacional sub 17.

La temporada anterior en el Cuenca marcó 14 goles en 23 partidos con la sub 16; uno en tres encuentros con la sub 18. Solo le faltó marcar con las Reservas donde jugó en cinco ocasiones. “Día a día hay que luchar para ganarse un puesto. Me siento contento y doy gracias a Dios por la oportunidad que nos está brindando el profesor (Rivarola)”.

Posibilidades

Otras alternativas que maneja Rivarola en cuanto al sub 18, jugadores nacidos en 1995:

El delantero Alex Efrén González Palma nació en la ciudad de Esmeraldas un 18 de agosto de 1995. Se sumó al Cuenca en 2012 proveniente del Norte América. La temporada pasada con la sub 18 marcó cinco goles en 19 partidos y participó con las reservas en seis ocasiones. Cuenca lo vio nacer el 15 de abril de 1995 al volante Ronaldo Iván Johnson Mina quien forma parte del Expreso Austral desde la sub 12. El año anterior con la sub 18, en 36 partidos marcó 10 goles. El defensa Jerry Gabriel León Nazareno es oriundo de Guayaquil donde nació un 22 de abril de 1995. También llegó en 2012 desde el Norte América. Con la sub 18 jugó 16 partidos y con las reservas, 11.

Contexto nacional

De la selección nacional sub 20 que participó en el Sudamericano de Argentina solo Carlos Gruezo y Miguel Parrales podrán jugar como sub 18 a favor de Barcelona SC y Manta FC, en su orden. Gruezo es de Santo Domingo de los Tsáchilas donde nació un 19 de abril de 1995. El portovejence Parrales nació un 26 de diciembre de 1995.

En lo que va de la presente temporada, solo cuatro clubes jugaron con un sub 18. Emelec le hizo actuar 11 minutos frente al Macará, al delantero juvenil Dennys Hurtado. El Nacional encaró su cotejo frente al Deportivo Cuenca con el volante Luis Lastra (32′).

Independiente del Valle jugó las dos primeras fechas con los juveniles Gabriel Cortez y Jonathan González. Liga de Quito, por su parte, jugó 62 minutos con el juvenil Gabriel Corozo. Fue frente a Universidad Católica donde debutó con un autogol. (BST – deportes2@elmercurio.com.ec)