Trabajos en dos cantones afectados por las lluvias

Publicado el 2013/02/16 por AZD



Los Comités de Operaciones de Emergencia, (COE), de los cantones Girón y Santa Isabel, se reunieron ayer en sus jurisdicciones respectivas para evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que se dieron en la presente semana y definir lineamientos a fin de actuar en la búsqueda de soluciones.

En Girón, con la asistencia de los organismos de socorro, autoridades cantonales, Secretaría Nacional de Riesgos y los presidentes de los gobiernos parroquiales de La Asunción y San Gerardo, una cita se desarrolló en la sala de sesiones del GAD Municipal, en la que se analizaron los inconvenientes registrados a causa de las lluvias del pasado martes, como de los deslizamientos e inundaciones en la parroquia La Asunción.

En la zona, maquinaria del Municipio habilitó la vía en el sector de Santa Rosa, la cual resultó afectada en una longitud de 100 metros, en tanto, en los demás sectores está interviniendo la Prefectura del Azuay, en tareas de limpieza y reparación vial.

Así mismo, la comunidad de Arozhuma y otras pertenecientes al cantón Santa Isabel quedaron incomunicadas por cuanto el río Chantaco se llevó el 90 % de la mesa de rodadura de la vía y afectó a un pequeño puente que está por colapsar, informó la Municipalidad de Girón.

En este cantón otras comunidades afectadas son: Chilchil; allí, el sector de Balzapamba habitado por unas 15 familias quedó ailsado, esto por cuanto el puente de la localidad fue arrastrado por la creciente.

En el tema de abastecimiento del agua potable a toda la parroquia La Asunción fue resuelto por el momento, sin embargo la tubería colocada es provisional y corre el peligro de colapsar nuevamente.

Galo Sánchez, director provincial de la Secretaría Nacional de Riesgos, manifestó que los problemas emergentes han sido resueltos por lo tanto no amerita la declaratoria de emergencia.

No obstante, dijo, la Prefectura y el Municipio de Girón, que ya están interviniendo en las soluciones de momento, deberán elaborar lo antes posibles tres proyectos puntuales: dos de vialidad (construcción de dos puentes enrocados) y uno para el sistema de agua potable, pues en este último se requiere hacer una variante de 150 metros, esto con el fin de que las soluciones sean más integrales y duraderas.

A decir de Sánchez, las comunidades gironenses afectadas no están aisladas sino que tienen alternativas que resultan mucho más distantes. Dijo además que no hay damnificados pues las familias de dos casas evacuadas ya volvieron a prehabitarlas.

El alcalde Jorge Duque manifestó que se trabajará de forma urgente en los proyectos para solicitar el apoyo necesario a fin de construir los puentes afectados y reparar de forma definitiva el sistema de agua potable; pidió a los organismos de socorro estar alerta ante cualquier emergencia que se pueda registrar y afirmó que la maquinaria del Municipio y la Prefectura se quedará en la zona hasta que se cumpla con los trabajos emergentes.

Una nueva reunión se desarrollará el jueves próximo a las 10h00, para el análisis de los proyectos solicitados.(AZD)

En Santa Isabel

En el cantón Santa Isabel, los problemas ya llevan algún tiempo y la Prefectura con el Municipio intervienen. Hay necesidad de un puente en Shaglli y el problema de la vía antigua Girón-Pasaje, (Sector La Unión), obedece a que fue construida en un relleno, explicó Galo Sánchez, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Sobre la arteria mencionada dijo que el Gobierno Parroquial y el Municipio ya tienen un proyecto para mitigación que deberá ser ejecutado.

Otro problema sin una solución definitiva es el que sufren las comunidades de la zona baja del cantón, entre ellas Jubones, Tutupali Grande, San Salvador de Cuba, La Cría y otras, por la falta de un puente sobre el río Rircay, que reemplace al del exCREA; desde la semana pasada ya no hay el puente provisional de madera que construyeron el en el 2012, en una minga, los moradores.