Personas con discapacidad reciben descuentos en telecomunicaciones

Publicado el 2013/02/16 por AGN



La Ley Orgánica de Discapacidades publicada en el Registro Oficial en septiembre del 2012 establece descuentos en las telecomunicaciones para las personas con capacidades especiales, sin embargo, ellos en la ciudad ya recibían rebajas en los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).

En el 2010, el Concejo Cantonal aprobó la ordenanza que permitió que el grupo pague tarifas especiales y es así que, el mes anterior, 1.872 personas accedieron al descuento en agua potable, internet y telefonía fija.

Daniel Villavicencio, coordinador provincial del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), explicó que si ETAPA empieza a dar servicio de televisión por cable, ellos obtienen los precios diferenciados sin ningún trámite.

“La ordenanza fue la base que se cree la Ley en el Ecuador…”, agregó.

Esa Ley, según Guillermo Sempertegui, gerente comercial de ETAPA, unicamente cambia ciertos parámetros.

Anteriormente el beneficiario, que recibía el 50% de descuento del servicio de agua potable y alcantarillado, se establecía si el consumo no superaba el 10% del Salario Básico Unificado. Ahora se otorga si es menor a 10 metros cúbicos.

Lo mismo ocurre con el internet y telefonía fija, pero se aplica para el inmueble donde fije su domicilio el usuario.

Los que tengan a su cargo centros de cuidado diario o permanente para las personas con discapacidad se exonera del 50% del valor de los servicios básicos.

A nivel nacional, días atrás, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) incorporó las medidas a la Ley.

Se determinó que se hacen acreedores al descuento los que no superen los 300 minutos en telefonía fija y móvil.

En la última las operadores pueden crear un plan con esas características, cuyo costo no sea superior a 12 dólares (incluido el descuento).

Daniel Villavicencio cree que la resolución permitirá que las aproximadamente 30.000 personas registradas en el Azuay reciban la compensación.

Renso Amoroso, administrador regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), aclaró que la normativa se promulgó hace poco y espera la información para aplicarla.

La CNT ofrece servicios de internet, telefonía y televisión satelital en los otros cantones del Azuay, provincias de Cañar y Morona Santiago.

Detalles

En la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillada (ETAPA) reciben el descuento del 50% en los servicios, 11.392 personas de la tercera edad. El carné del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades es el requisito para obtener los descuentos, se lo obtiene tras efectuarse una calificación en los hospitales.

Otros beneficios de la Ley

Daniel Villavicencio, coordinador provincial del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), expuso que la Ley Orgánica de Discapacidades también otorga otros beneficios. Las personas con discapacidad no pagan las tasas o tarifas notariales, consulares y de registro civil, es decir de identificación y cedulación. Reciben descuentos en el impuesto anual de vehículos y la exoneración del impuesto ambiental, siempre que los automotores sean de propiedad de personas con discapacidad o que sirvan para su movilización. Además se exoneran los impuestos y arenceles en la importación y compra de vehículos ortopédicos y no ortopédicos. La misma exoneración se aplica a los bienes a ser utilizados por ellos. Otro aspecto es la dotación gratuita de medicamentos, insumos y ayudas técnicas por parte del Ministerio de Salud y la Misión Manuela Espejo. Las entidades financieras públicas ofrecerán una línea de crédito preferente para emprendimientos individuales, asociativos o familiares. Ellos pagan el 50% del impuesto predial del municipio y tienen tarifa 0 del Impuesto a la Renta por los ingresos anuales. Además hay otros beneficios.