Capacitan a mujeres artesanales

Publicado el 2013/03/12 por AGN



Instantes en que la facilitadora y estudiante preparan los materiales.

EL TAMBO.- El proyecto “Renovación Artesanal” que desarrolla el departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Tambo, tiene el objetivo de trabajar con organizaciones, asociaciones y personas vinculadas a ramas artesanales, para potenciar a la artesanía como actividad prioritaria en la economía cantonal.

En la zona urbana y rural del cantón El Tambo, existen actividades artesanales como el borbado, confección de prendas de vestir, objetos de madera, cuero, hierro y especialidades propias de la zona, que se desarrollan más por iniciativa y creatividad de la gente, antes que en forma técnica bajo principios de calidad, dice Luz Ortíz.

El gobierno municipal, como parte de la política de fortalecimiento de la economía local, planifica y desarrolla seminarios y talleres de actualización de conocimientos, orientados a favor de mujeres, jóvenes y personas que en forma directa están relacionados con la actividad, como fuente de sustento de la economía familiar.

Al taller que actualiza conocimientos para bordar a mano diseños de frutas y diversos adornos en servilletas, manteles y otros objetos asisten 27 artesanas, que no necesitan de maquinaria sofisticada sino que son sus manos e inteligencia, las que permiten crear, diseñar y bordar verdaderas maravillas, resalta Ortiz.

.

María Yupangui, de 38 años de edad, oriunda de la comunidad de Pillcopata; anota que todos los diseños, modelos y figuras lo que le enseñan lo pone en práctica en su casa. Es cuestión de adquirir el material y ponerle ganas al trabajo.

María Eugenia Bernal responsable del proyecto, indica que según un estudio de mercado, se trata de plasmar los bordados de camisas cañaris en prendas más utilitarias como monederos, porta celulares, carteras, con el propósito de que tengan precios más cómodos para la venta y aceptación en el mercado local y provincial.

Las mujeres que asisten al curso tienen a su disposición todos los materiales de forma gratuita. El proyecto se ejecuta mediante convenio entre la Municipalidad de El Tambo y el Gobierno Provincial del Cañar, es la continuación de la etapa que inicio en el 2012. (JBM)