Producción cuencana se exporta a Venezuela

Publicado el 2013/03/13 por ACR



Refrigeradoras que se fabrican en la avenida Don Bosco y Américas, en la empresa cuencana Indurama, son embarcadas cada mes a Venezuela. Otro producto de la capital azuaya que se envía al país llanero es la vajilla que produce Cerámica Andina.

Continental Tire Andina, la fábrica de llantas conocida como ERCO y asentada en la zona industrial de la urbe, también le vende al país amigo. En el mismo parque industrial, otra industria que tiene su clientela venezonala es Fibroacero. Etc.

Si bien, en los últimos días Venezuela devaluó su moneda Bolívar, en un 32%, empresarios ecuatorianos están tranquilos porque es una medida que no incidirá en su relación comercial. El analista económico Marcelo Vásquez está de acuerdo con este criterio, ya que es más lo que Ecuador exporta al referido país que viceversa.

Balanza

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Matías Abad, por el hecho de que nuestro país tiene transacciones relativamente pequeñas con ese país, se espera que tal decisión no tenga mayor repercusión; además, sugiere considerar que los productos exportados desde Ecuador no se producen allá.

Precisa que el nivel de exportación cuencano, sumado al nacional, han permitido que la Balanza Comercial sea favorable para el Ecuador en 2012, año durante el cual se exportó a Venezuela 1.008 millones de dólares y se importaron 239 millones quedando un saldo favorable de 768 millones de dólares.

El vicepresidente técnico de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, confirma tal panorama y recuerda que en el 2011 también la Balanza fue positiva; aunque hace caer en cuenta que las exportaciones de Venezuela para Ecuador, en ese periodo, cayeron casi 500 millones.

Esta realidad sucedió en la parte macro, en la micro Robalino advierte que Cuenca le ve a Venezuela como un mercado sumamente importante, considerando que ese país ha tenido graves problemas en temas industriales, lo que hace que nuestros productos tengan una gran apertura.

“A nosotros nos beneficia que Venezuela tenga un crecimiento industrial sumamente bajo, que su capacidad de desarrollar industrias sea tan bajo y que para satisfacer las necesidades de su población deba importar gran cantidad de productos”, declara el industrial cuencano. (ACR)

Fedexpor

De Venezuela arriban a Cuenca productos plásticos, manufacturas de metales, maquinaria eléctrica, materiales químicos, hilados y tejidos pero no ropa, entre otras. Pero en la balanza comercial es mínimo, pues lo que más pesa es el petróleo que nos envían, Ecuador le importó 138 millones de dólares, solo en el 2012.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), los principales productos que se exportaron durante el 2011 y 2012 a Venezuela, a nivel nacional, fueron:

conservas de frutas y legumbres, productos farmacéuticos, confites y chocolates, productos de papel y cartón, cocinas y estufas, lácteos, neumáticos, plástico y manufacturas de plástico, partes y piezas de vehículos, productos agrícolas, maquinaria no eléctrica, preparación y conservas del mar, telas, conservas de atún, aceites y extractos vegetales, vehículos, etc.

Solo en el caso de los neumáticos, existe un fuerte rubro de exportaciones desde Cuenca para Venezuela; en el 2012 se exportó un total de 20 millones de dólares.

Y los que se importaron fueron: productos químicos y farmacéuticos, manufacturas de metales, combustibles, maquinaria no eléctrica, hilos y tejidos, plásticos y manufacturas de plástico, maquinaria eléctrica, entre otros.

Negociaciones

Un 90% de lo que exporta Venezuela es petróleo y sus derivados. En total son 826 millones de dólares que el Ecuador importó de allá en el 2011, respecto a sus derivados.

El propósito de los empresarios cuencanos es ingresar más al mercado venezolano.

La Cámara de Industrias del Azuay mantienen reuniones con Proecuador y el Ministerio Coordinador de la Producción para incentivar este tipo de relaciones, anunció Andrés Robalino, vicepresidente ejecutivo de la Cámara.

Colombia y Perú ya firmaron acuerdos comerciales con Venezuela, mientras que Ecuador aún no.

“Los colombianos tiene un grupo negociador estable que mantiene negociaciones casi durante todo el año, conoce como es el sistema, nosotros estamos muy atrasados en el tema de negociaciones, aunque tenemos la intención, siempre nos salimos de las mesas”, opina Robalino.