Casas de salud prestan sus servicios a costos accesibles

Publicado el 2013/03/14 por AGN



En la ciudad diferentes casas de salud ofrecen sus servicios a costos accesibles para las personas que no cuentan con recursos económicos.

Uno de esos lugares es la Clínica Humanitaria, que está ubicada en la avenida Carlos Arízaga Vega y Leopoldo Dávila Córdoba.

En promedio, 300 personas son atendidas al día en el lugar; la consulta cuesta de 6 a 10 dólares.

Al respecto, Dalia Zúñiga, responsable del Departamento de Gestión, explicó que subsidian a las personas de acuerdo a sus posibilidades, para lo que se analiza su estado socioeconómico.

Los usuarios son divididos en categorías desde la A hasta la D: “…no es un negocio, es un servicio…”, aseveró.

La sección de Gestión Social efectúa un seguimiento a cada uno de los pacientes y en ciertos casos se les concede otros descuentos.

Desde hace 17 años, la Clínica entrega becas a niños y en este año se benefició a varios.

En casos críticos, por ejemplo si un jefe de familia sufre un accidente y no puede trabajar, la Clínica entrega alimentos a los integrantes, mientras la situación vuelve a la normalidad.

En el centro también se cuentan con planes como “El Madre”, que incluye la revisión integral durante el embarazo, parto, postparto y atención al recién nacido. La beneficiada paga el costo final en cuotas, lo que resulta más accesible.

El gerente, Marcelo Aguilar expuso que cuentan con consulta externa, hospitalización y el servicio de emergencia, laboratorios y Rayos X.

Los médicos están preparados para atender en pediatría, ginecología, obstetricia, diferentes tipos de cirugía, dermatología, otorrinolaringología, traumatología, estimulación temprana, entre otras.

Otra alternativa con la que cuentan las personas es la Clínica de Especialidades Médica del Sur, localizada en las calle Juan José Flores y Garcia Moreno.

Jorge Villavicencio, administrador, expone que si bien no son una fundación, su meta es dar servicio social de calidad a precios accesibles. La consulta cuesta de 10 a 15 dólares.

El centro médico, que funciona desde el 2000, cuenta con áreas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quirófanos, laboratorios, rayos X, etc.

Entre las especialidades con las que se cuentan son: ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, cardiología, traumatología, oftalmología, gastroenterología, fisiatría, acupuntura.

En el Hospital San Martín de Porres, instalado en las calles Vega Muñoz y Estévez de Toral también se puede recibir servicios de salud a bajos costos.

El subdirector, Max Vintimilla, explicó que la atención es de 07h00 a 18h00 de lunes a viernes y los sábados de 09h0 a 12h00.

Expuso que al inicio los servicios se enfocaban en el área maternoinfantil, pero se expandieron a otras especialidades. El costo de la consulta es de 6 dólares. El objetivo es procurar la salud de las personas

Desde ayer hasta mañana se desarrollarán en la ciudad varios eventos en la Semana Médica, por el día del Médico Ecuatoriano que se conmemoró el 22 d febrero.

José Andino, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, precisó que el objetivo general de todo médico es procurar la salud de las personas individualmente y colectivamente.

El explicó que si bien las enfermedades son algo consustancial a la vida, lo que la medicina busca es brindar las mejores condiciones de vida a los pacientes.

El desafío, en una sociedad en la que cada día tiene más importancia la tecnología, es que la labor sea ética y solidaria, tratando a cada uno de los pacientes como humanos, explicó Andino.

Recordó que años atrás muchos profesionales viajaron a otros países latinoamericanos, en los que el sueldo era mejor.

Y sai bien mejoraron en el sector público, él cree que deben ser de acuerdo a la importancia, responsabilidad, etc.

Expone que ciertos médicos prefieren ofertan consultas privadas, pero otro gran porcentaje de jóvenes ingresan al sector público.

Detalles

Como parte de la Semana Médica, ayer se cumplió el reconocimiento por los 25 años de vida institucional a la Sociedad de Médicas que está integrada por 100 profesionales. El acto fue parte de la sesión de reconocimiento. Por la Semana Médica, hoy en el Teatro Sucre se efectuará un evento cultural y musical de entrada libre, en el que se presentarán grupos musicales de diferentes instituciones médicas como el Colegio del Cañar. Mañana se cumplirá la Sesión Solemne, en la que se homenajeará a los médicos que cumplieron 25 años y 50 de servicio además se entregará la presea Timoleón Carrera al doctor Iván Piedra Abril.