Agentes civiles para el tránsito operan desde hoy en Cuenca

Publicado el 2013/04/15 por CSM



Desde hoy equipos de agentes civiles del Municipio de Cuenca estarán en las calles para controlar el tránsito; revisarán documentos de conductores y vehículos, además entregarán citaciones, vigilarán la velocidad y acudirán a accidentes.

Harán el mismo trabajo que hacía la Policía de Tránsito. Están autorizados para arrestar a los choferes que no tengan su licencia de conducir, provoquen percances o estén en estado de embriaguez.

Son 227 uniformados, quienes no tienen rango debido a que su carrera es civil. Ellos recibieron capacitación por cuatro meses y trabajarán para la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Darío Tapia, gerente de la EMOV EP, explicó que estos vigilantes harán el control en la parte urbana y en las 21 parroquias de Cuenca. Fuera de este territorio no tienen competencia, debido a que son jurisdicciones de otros cantones.

Tampoco podrán actuar en las vías estatales. Allí en cambio operarán 109 miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Dichos uniformados estarán en la Cuenca-Girón-Pasaje (desde Narancay hasta Victoria del Portete).

Asimismo tendrán bajo su responsabilidad la carretera Cuenca-La Jarata-Loja (hasta el límite con el cantón Sígsig, a la altura de la entrada a Jima) y la Cuenca-Molleturo-Naranjal (desde Sayausí hasta Tamarindo).

La Panamericana Norte, la Circunvalación Sur y la autopista Cuenca-Azogues-Biblían, hasta la zona de El Descanso, serán controladas por los agentes civiles de la EMOV EP.

Tapia informó que un grupo de 24 miembros de la CTE, provenientes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), se encargará de la investigación científica y peritaje de los siniestros.

El funcionario puso como ejemplo que si sucede un percance o se reporta alguna novedad de tránsito en las vías internas de cualquiera de las parroquias de Cuenca asistirán los uniformados municipales.

No obstante si la eventualidad ocurre en las vías conocidas como troncales que pasan por estos recintos parroquiales allí actuarán los vigilantes de la CTE. En las jurisdicciones de otras provincias, salvo Guayas y El Oro, intervendrá la Policía. (CSM)

Tecnología para controles

Los agentes civiles municipales dispondrán de 17 patrulleros equipados con aparatos electrónicos para rastreo y comprobación de datos, 25 motocicletas, 25 bicicletas y dos buses, además de otros equipos tecnológicos de identificación.

Los uniformados recibieron formación en geografía urbana, relaciones humanas, además preparación psicológica y física para estar preparados para la solución de conflictos en las calles con peatones y conductores.

Por su parte Humberto Cordero, gobernador del Azuay, refirió que los 110 policías que se encargaban del control del tránsito pasarán a las Unidades de Policía Comunitaria (UPCs) para la tarea contra la inseguridad.

Sin embargo, aclaró que los elementos policiales también podrán detener vehículos para hacer registro antidelincuenciales, y en caso de que encuentren alguna novedad en cuanto a materia de tránsito notificarán a los agentes de la EMOV EP.

Lenín Bolaños, jefe del Comando de Policía del Azuay, señaló que los 65 patrulleros, 17 motos y una grúa que tiene la Policía de Tránsito serán distribuidos en algunos sectores de Cuenca y otro cantones de la provincia.

Acotó que el material logístico del área de tránsito asímismo será utilizado para reforzar los controles para contrarrestar la delincuencia. (CSM)

Detalles

La EMOV EP manejará su propio Centro de Detención Provicional (CDP) para detener a los conductores que cometan infracciones. Está ubicado en la planta alta del CDP actual que tiene la Policía Nacional.

Un total de 20 agentes de la EMOV EP se encargarán del proceso de elaboración y emisión de los partes policiales de accidentes de tránsito. Los miembros municipales también serán testigos en las audiencias.

En el local donde funcionaba la Jefatura de Tránsito, en la Solano y Tadeo Torres, ahora se instalará el Distrito Sur de la Policía. Estará a cargo de Fausto Caicedo, teniente coronel, que fue designado desde Quito.