Proceso de contratación de colectores llega a etapa definitiva

Publicado el 2013/04/25 por AGN



Patricio Peralta, presidente de la Comisión de Contratación advierte que los recursos están disponibles y que solo es cuestión de contratar la obra.

AZOGUES.- El presupuesto base de la licitación de la II Fase de los Colectores Marginales del Río Burgay, asciende a 3.330.000 dólares. Se financia con recursos del Ministerio de Finanzas, a través de un crédito no reembolsable del Banco del Estado (BEDE) y de la Municipalidad de Azogues.

Entre los años 2009 y 2010, se invirtió en la primera etapa del proyecto, 3.745.670 dólares, en el que se incluye el costo de la fiscalización y el valor de 290.000 dólares que costó los estudios de la II Fase. Hasta la fecha, la red de 13 kilómetros, no se utiliza porque no existe la planta de tratamiento de aguas residuales.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Finanzas, donó a la Municipalidad de Azogues, en las administraciones de Víctor Molina Encalada y Eugenio Morocho Quinteros, para la ejecución de los colectores sanitarios que descontaminan el río Burgay, 6.900.000 dólares; 3.100.000 dólares para la primera fase y 3.800.000 dólares para la segunda etapa.

Sobres

Patricio Peralta, presidente de la Comisión de Licitación de la Municipalidad de Azogues, en conjunto con Pablo Abad y Javier Ramírez, están al frente del proceso de contratación y se aprestan a receptar las ofertas económicas y técnicas, hasta las 14h30 del 26 de abril de este año. La apertura de los sobres será el lunes, a las 08h30.

El presupuesto referencial financiado para hacer el proyecto, es de 4.200.000 dólares. La licitación salio por 3.330.000 dólares, a este rubro se debe sumar el costo de la fiscalización, reajustes de precios y emergencias que corre a cargo de la Municipalidad de Azogues. En principio se habló de 5.200.000 dólares, pero haciendo ajustes al estudio, se fijó el monto de la licitación.

La obra será contratada en dos tramos; el primer frente consta de 3 kilómetros de redes en el entorno del río Tabacay, por el monto de 1.203.000 dólares; y, el tramo Charasol – La Victoria, en Javier Loyola, con una longitud de 6 kilómetros, tiene el costo referencial de 2.125.000 dólares. El plazo propuesta es de 180 días.

Tercera etapa

La tercera fase consiste en la construcción de la planta de bombeo en La Victoria, y la construcción de 3 kilómetros de red entre la estación de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales, en Guangarcucho, que ejecutará la empresa Etapa de Cuenca.

La ejecución de los diseños definitivos de la tercera etapa, tiene un consto de 50.000 dólares, que serán financiados por el BEDE dentro del proyecto general. El valor referencial, de la obra se aproxima a los 2.500.000 de dólares, que también serán financiados por el Banco del Estado y el gobierno municipal.

INVERSIÓN URGENTE

La inversión en la obra sanitaria que comenzó a ser diseñada en la gerencia de EMAPAL, dirigida por Fernando Palomeque, luego por Carlos García y Cornelio Cajas, incluyendo los estudios, obra física, fiscalización y otros gastos admibnistrativos cuando esté terminado, superará los 11.000.000 de dólares.

La construcción de la estación de bombeo en La Víctoria y la conexión con la planta de tratamiento de aguas residuales en Guangarcucho, es prioritario para que los colectores marginales del río Burgay, cumplan la función. Además se tiene que trabajar, en la ejecución de los colectores en el cantón Biblián. (JBM)