Loja: ANT cerró matriculación vehicular y traspasó sus bienes al Municipio

Publicado el 2013/05/03 por AGN



Proceso podría iniciar el lunes 6 de mayo en un local en el norte de la urbe

Ayer empezó el traspaso de algunos bienes desde la Agencia Nacional de Tránsito, (ANT), hacia el Gobierno Municipal de Loja, como parte de la cesión de competencias en matriculación vehicular que podría iniciar desde este lunes.

Especies valoradas, software entre otros, fueron trasladadas ya al nuevo espacio físico adecentado en donde antes funcionaba la estación norte del Sistema Integrado de Transporte Urbano, (SITU), a un costado del Zoológico y del Parque Orillas del Zamora.

Juan Francisco Loaiza, director provincial de ANT, explicó el proceso a seguir y aclaró a los ciudadanos el cierre de las operaciones de matriculación en las instalaciones de la agencia.

Él advirtió sobre la llegada de ciudadanos a cumplir con el trámite y que para ello estaba previsto una rueda de prensa por parte del Gobierno Municipal para informar sobre la fecha de inicio de las nuevas operaciones. Tal información no se difundió hasta el fin del mes anterior.

Desde ayer inició el “proceso de transferencia de documentos y especies para que el municipio arranque el proceso”. Con la matriculación fuera de las instalaciones de ANT, ahora esos espacios serán mejrados para otorgar licencias, competencia que mantiene la entidad.

Loaiza habló de repotenciar la Agencia Alamor para matriculación de carros de otros cantones y licencias, también. Además hay la posibilidad de abrir una nueva agencia en algún punto de la provincia. “La propuesta la vamos a plantear a la Directora Ejecutiva”, dijo.

A partir de este mes, la ANT pone énfasis en levantar el plan de rutas y frecuencias dentro de la regulación de transporte intercantonal, interprovincial y urbano, “para dar un servicio seguro”.

El director provincial de la entidad reguladora del tránsito, espera ingresar mayores recursos a Loja por materia de compensación luego del traspaso de competencias. Por ahora se ha logrado un aporte de unos 400.000 dólares para semaforización de la Avenida Universitaria y las calles Dieciocho de Noviembre y Sucre.

La semana anterior, técnicos de la ANT llegaron a Loja para verificar el avance de la nueva semaforización que está por concluir. “Los fondos deben invertirse en señalización, semaforización, para dar seguridad al peatón, conductor, al ciclista. Hay muchas propuestas” dijo. (DPA)