Fernando Cordero anuncia cambios en el IESS

Publicado el 2013/05/21 por AGN



Reformar la Ley de Seguridad Social fue una de las propuestas de Fernando Cordero, nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en su visita a la ciudad.

El, quien de manera improvisada recorrió el antiguo hospital y el José Carrasco Arteaga, alertó de varias anomalías y calificó de desastrosa la situación del primero. Por lo que cree que será imposible entregar esas obras en 15 días.

Aclaró que también hay retraso en la operación del acelerador lineal del hospital José Carrasco Arteaga, pero lo más grave es que no cuentan con el personal para que lo opere, reflexionando que se pudo coordinar con el hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), que es una casa asistencial especializada en temas oncológicos.

Dudó de la certeza del informe actuarial que establece que el déficit del IESS llegaría a 5 mil millones de dólares, debido a que se hicieron con hipótesis de los trabajadores de la institución.

El aseveró que el estado continuará contribuyendo con el 40 % del presupuesto, lo que permitirá afiliar a las amas de casa y otras personas que no laboran, como lo establece la Constitución, pero será necesario hacer cambios a la ley.

Una de sus primeras acciones fue pedir la renuncia a los funcionarios de libre remoción, para analizar su continuidad, debido a que actualmente hay 21.000 empleados a nivel nacional.

Para fomentar la salud preventiva, aclaró que contarán con 5.800 médicos primarios, cuya labor será acudir a las empresas y viviendas para hacer una primera consulta y evitar que personas obtengan turnos, sin que lo necesiten y colapsen el sistema del “Contact Center”, cuyo contrato es indagado por la Contraloría.

Detalle

Para solucionar la falta de especialistas, Fernando Cordero, presidente del IESS, expuso que se analiza incrementar los sueldos, para que no prefieran dar consulta privada.