Acribillan a Oscar Caranqui en cárcel de “alta seguridad”

Publicado el 2013/07/01 por AGN



El ecuatoriano Oscar Caranqui, recluido en una cárcel ubicada al norte de la ciudad costera de Guayaquil por narcotráfico, fue presuntamente asesinado ayer aproximadamente a las 13h00 por otro reo en la misma prisión, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, José Serrano, confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de Caranqui, quien desde 2009 cumplía una condena de 16 años por enriquecimiento ilícito por tráfico de drogas, aunque también fue sentenciado por la muerte de una empleada judicial en diciembre de 2006.

“Efectivamente he confirmado” la muerte de Caranqui, escribió Serrano en Twitter y señaló que “en coordinación” con la Fiscalía se investiga el caso, cuyas motivaciones aún se desconocen. Un similar pronunciamiento hizo la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, quien informó que “se ha iniciado las investigaciones”.

Según el ministro, un reo identificado como Monto “sería quien causó la muerte” de Caranqui, mientras se encontraba en el patio del centro carcelario.

Fuentes periodísticas indicaron que, aparentemente, Caranqui recibió varios tiros en el pecho y en la cabeza cuando estaba con otros prisioneros en la cárcel de alta seguridad guayaquileña conocida como “La Roca”.

Además, señalaron que dicha prisión fue rodeada por agentes de la Policía y que familiares de detenidos llegaron al lugar tras conocer muerte del preso. Tres horas después de ocurrido el crimen, el cuerpo sin vida de Caranqui fue trasladado a la morgue para las prácticas forenses que manda la ley. El fiscal Daniel Rodríguez asumió el levantamiento del cadáver, pero se abstuvo de dar declaraciones a la prensa, sin embargo, trascendió que un interno fue detenido por este caso.

En abril de 2005, Oscar Caranqui, un empresario nacido en la provincia de Imbabura, fue detenido por la Policía, tras ser deportado de Colombia al encontrárselo con un pasaporte venezolano falso, entonces fue entregado a las autoridades policiales de Ecuador que lo buscaban desde 2004. Con la muerte de Caranqui se reabre la polémica en torno a la seguridad que presta el centro penitenciario en el que se han presentado desde trifulcas hasta fugas masivas como la ocurrida el pasado 11 de febrero en la que huyeron 18 internos. GUAYAQUIL.- (EFE/REM)