Mejoras en dos accesos a Pucará

Publicado el 2013/07/24 por AZD



Las obras se ejecutan por

el MTOP y la Prefectura;

se invierte más de 13

millones de dólares.

Un buen número de maquinas ya fueron desplazadas hasta el sector Limones, la semana pasada por parte de la empresa Caminos-Corey, contratista de la reconstrucción de la vía Minas-Tablón-Pucará para el asfaltado de la misma.

La empresa firmó un contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por un monto de 11 millones 994 mil 368 dólares y deberá entregar la obra en un plazo de 18 meses.

“Ya está ingresando la maquinaria, eso nos alegra porque finalmente se va a hacer realidad nuestra aspiración y con ello mejorará el turismo y se impulsará en general el desarrollo del cantón”, expresó el alcalde Rogelio Reyes.

Son 36 kilómetros de carretera. El proyecto implica la construcción a nivel de carpeta asfáltica de una vía de 7 metros de ancho, es decir dos carriles de circulación de tres metros cada uno, más un metro de cunetas; en la actualidad tiene un promedio de 5 metros de ancho.

La reconstrucción en esta carretera que, siendo competencia de la Prefectura la asumió el MTOP, comprende la construcción de cuatro puentes: Pinillo 1, Pinillo 2, Hualguro 1 y Hualguro 2.

Un equipo técnico-topográfico se desplazó a la zona para entregar los puntos de replanteo de la vía a fin de que Caminos-Corey proceda con los trabajos; mientras se contrata la fiscalización, será personal del Ministerio el que supervise la ejecución, informó el subsecretario del MTOP, Fernando Pezántes.

Por Tendales

Otro acceso de gran importancia hacia Pucará es la vía que inicia en Tendales y pasa por el centro parroquial de San Rafael de Zhárug.

En esta arteria, con una inversión de 1 millón 300 mil 000 dólares, la Prefectura del Azuay ejecuta el mantenimiento integral en una longitud de 11 kilómetros, desde la intersección con la vía interprovincial Cuenca-Girón-Pasaje, hasta San Rafael de Zhárug.

Durante un recorrido se pudo constatar el trabajo de maquinaria y personal del Gobierno Provincial, tanto en el centro parroquial como a lo largo del mencionado tramo.

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, aseguró que mejorar esta vía es muy importante por cuanto comunica a sectores dedicados exclusivamente a la agricultura y ganadería. Uno de los cultivos que sobresale es el café, entre otros y constituyen la principal fuente de ingresos económicos para las familias de la zona.

Apoyo

Agregó que uno de los objetivos de la Prefectura es justamente apoyar al sector productivo con carreteras en buenas condiciones para mejorar su calidad de vida, lo que facilita el traslado y comercialización de sus productos.

La autoridad provincial indica que luego de la reparación vial a nivel de base y la estabilización de los sitios más afectados se colocará el doble tratamiento superficial bituminoso en sus 11 kilómetros; a estos trabajos se incorporó además la reparación de las calles centrales de la parroquia con el mismo tratamiento, por un valor adicional de 150.000 dólares. La obra estará lista a fines de diciembre próximo.(AZD)


blog comments powered by Disqus