En marcha movimiento de tierras en vía a Pucará

Publicado el 2013/08/14 por AZD



Esta obra, a nivel de asfalto, por décadas ha sido aspiración de los habitantes del cantón azuayo.

La maquinaria es visible a lo largo de la vía Minas-Tablón-Pucará y los trabajos están en marcha, la empresa Caminos-Corey, contratista de la reconstrucción de esta arteria, que enlaza al centro cantonal con la interprovincial Cuenca-Girón-Pasaje, interviene en varios frentes con el fin de cumplir con el asfaltado en el tiempo previsto.

La constructora firmó un contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por un monto de 11 millones 994 mil 368 dólares y deberá entregar la obra en un lapso de 18 meses.

Son 36 kilómetros de carretera, la empresa ha designado como superintendente para esta obra al ingeniero Ernesto Armijos. Desde la semana pasada inició la remoción de tierras y se trabaja en el ensanchamiento de varios tramos.

Uno de los frentes trabajaba ayer en el ensanchado de una curva en el kilómetro 1, a unos 600 metros de la intersección con la vía interprovincial, en un área rocosa. Si bien el paso se mantenía abierto, había personal de la constructora dirigiendo el tránsito en una sola dirección a la vez, por lo que se pide precaución y comprensión de los usuarios del principal acceso al cantón Pucará.

Ensanchado

El proyecto de reconstrucción vial implica dejarla a nivel de carpeta asfáltica, con un ancho de 7 metros, es decir: dos carriles de circulación de tres metros cada uno, más un metro de cunetas.

La carretera es de competencia del Gobierno Provincial, pero el gobierno nacional decidió intervenir en forma directa, mediante contrato, a través del MTOP. La intervención en marcha comprende también la construcción de cuatro puentes: Pinillo 1, Pinillo 2, Hualguro 1 y Hualguro 2.

Ayer, en la zona de Cebadillas, continuaba su trabajo un equipo técnico-topográfico del MTOP, en lo que corresponde a la ubicación y entrega de los puntos de replanteo de la vía, para que el personal y maquinaria de Caminos-Corey avancen con la reconstrucción vial.

También maquinaria realizaba el ensanchado de otra curva unos 800 metros antes de llegar al puente sobre el río San Francisco.

Desvío

“Ahora sí están en marcha los trabajos para tener una vía asfaltada, como Municipio estamos trabajando en la adecuación de una variante para evitar que se suspenda el tránsito totalmente por esta carretera, ya que el tramo de Cebadillas es demasiado angosto y además en este trayecto está el canal de riego San Francisco”, expresó el alcalde Rogelio Reyes.(AZD)


blog comments powered by Disqus