Loja: Modalidad a Distancia de la UTPL cumplió 37 años

Publicado el 2013/09/03 por AGN



La Modalidad de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, cumplió ayer 37 años de existencia en Ecuador. Hoy tiene más de 30.000 estudiantes a nivel de país en sus 84 centros universitarios y en Estados Unidos, España e Italia.

Carlos Correa Granda, del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia, hizo un recuento de la historia.

Dijo que en un inicio de denominó Universidad Abierta de Loja y que luego pasó a llamarse Modalidad.

“Han sido, los primeros años, de caminar duro en el sentido de abrir camino a este sistema de educación”, dijo.

La UTPL es pionera en Educación a Distancia en Ecuador y Latinoamérica. Antes de implantar este modelo, se analizó modelos de universidades como la Nacional de Educación a Distancia de España y la Open University, de las cuales se tomó como ejemplo para gestar un modelo propio.

Correa Granda comenta que incluso han asesorado a otras universidades ecuatorianas que ahora cuentan con sus propios modelos de educación a distancia y también de otras partes del continente como Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica.

Esta modalidad inició con una sola facultad, Ciencias de la Educación, con diferentes menciones, recuerda Correa. Pero desde 1998 y por requerimientos de su creciente número de estudiantes, se amplió la oferta hasta llegar a las 19 titulaciones que se ofrece en la actualidad.

Este modelo, “inicialmente se desarrolló para brindar oportunidad a aquellos maestros que no pudieron acceder a educación presencial y que trabajaban en el sector rural”. Se refiere a los maestros no titulados, que requerían de especialización.

En UTPL no hubo acto un formal para celebrar el aniversario pero sí fue programada una amplia difusión de su accionar, explicó Correa Granda.

Los reconocimientos al alma mater han sido varios a lo largo de estos años, pero su compromiso cada vez se renueva para ofrecer una alternativa de educación superior con estándares de calidad, explica. (DPA)