El maltrato a los canes es un problema que no cesa

Publicado el 2013/11/05 por AGN



Deambulan por las calles, no tienen hogar o no se alimentan bien. El Municipio impulsa su adopción.

En barrios periféricos de la ciudad, hay canes que están amarrados contra un poste o encerrados, muchos de ellos son agresivos, los propietarios, con frecuencia, los golpean duramente y en algunos casos no les dan su alimento como corresponde.

Milton Jara, morador del sector Menfis Alto, menciona que a diario observa como uno de sus vecinos maltrata a sus mascotas, especialmente a los perros.

“Los golpea con lo que encuentra, a costa de que son animales, no le importa y les deja sin alimentación” denunció. A menudo los canes, de este sector sufren por el abandono, ya que aquí los dejan envueltos en sacos, con el ánimo de deshacerse del animal. Similar situación se vive en otros barrios alejados de la ciudad.

Crear conciencia en la población lojana sobre la tenencia y cuidado adecuado de las mascotas para evitar que deambulen por la calle es lo que pretende la Jefatura de Salud del Municipio de Loja, sin embargo el maltrato a los animales está latente.

Nelson Lanchi, jefe de Salud del Municipio de Loja, indica que realizan controles permanentes para determinar el tipo de atención que se da a los animales, cada semana visitan los barrios de la ciudad para entregar afiches sobre el cuidado correcto y evitar que estos salgan a deambular por la calle.

Según la autoridad, se ha previsto notificar a las personas que tengan mascotas en la vía o estén descuidadas en sus hogares, aplicarán sanciones a quienes no cumplan con esta ordenanza.

En los últimos meses la población ha colaborado de manera positiva, existen ciudadanos que ayudan a las autoridades para identificar a los propietarios de canes que están en la calle. Este trabajo lo ejecutan desde el 2012 y pretenden continuar hasta lograr que se erradique el problema.

Adopciones

Lanchi asegura que son pocos los animales callejeros sin dueño, en estos casos, trabajan con fundaciones de protección animal, los recatan de la calle y les dan el tratamiento correspondiente, también han previsto cumplir con la esterilización para contrarrestar la proliferación de mascotas desprotegidas, posteriormente se efectuará la adopción animal, proceso que requerirá del apoyo ciudadano.

Lanchi afirma que para este mes se prevé subir al portal de compras públicas el proyecto para la construcción del refugio de canes, donde se dará el cuidado y control necesario a los animales abandonados. (RHS)


blog comments powered by Disqus