Régimen académico va más allá de la tesis

Publicado el 2013/11/14 por JBS



Con el nuevo reglamento de Régimen Académico ya no habrán créditos, sino horas clase en las universidades; los docentes entregarán una planificación de su trabajo por ciclo; y, la enseñanza será interactiva estudiante-maestro. Los trabajos de titulación están dentro de los cambios. El último debate para aprobar este documento que regula y orienta a las instituciones de educación superior fue suspendido, de hoy para el próximo jueves 21 de noviembre, por los miembros del Consejo de Educación Superior (CES).

Clases Enrique Santos, miembros académico del CES, detalla tres aspectos importantes que contiene el nuevo reglamento. Uno de ellos, que abandona un sistema centrado en créditos, que actualmente son diferentes entre universidades; lo que harán es planificar las actividades en términos de horas: clase del docente, tutoría del docente, prácticas de los estudiantes, trabajo grupal de los estudiantes, entre otros. En el reglamento se ajusta el número de horas de trabajo de aprendizaje por estudiante y nivel. En este punto aún hay debates, por ejemplo analizan diferencias en el número de horas en las licenciaturas e ingenierías, incluyendo las prácticas y trabajo de titulación. Otra modificación, es que el maestro necesita un planificador curricular, que entregará a sus estudiantes el primer día de clase para que conozcan trabajos a desarrollar y hasta fechas de pruebas. Es decir, “no puedo llegar, pararme delante de los estudiantes e improvisar, o preparar día a día lo que quiero abarcar… tengo que tener una planificación precisa del período académico”, dice. Un tercer aspecto, indica, es el eje del proceso académico enfocado en el aprendizaje, más no en la enseñanza, porque “el tema no es qué enseño, sino qué aprenden los estudiantes; no puedo dedicarme horas y horas a hablar y el estudiante no lee, no hace ensayos, no investiga…”. Lo que motivan es que haya interacción entre el estudiante-docente. Los trabajos de titulación están dentro del proceso de aprendizaje. Los estudiantes de grado los realizarán en el último período y no como ahora que hacen tesis después de egresar. Cada carrera dará dos opciones de trabajo para la titulación o tomará un examen que abarque el contenido de la carrera.

El tiempo de aplicación de estas disposiciones es distinto una vez que se apruebe el reglamento, unas en 18 meses máximo y otras, como la titulación, de forma inmediata. Lo que no habrá es efecto retroactivo: quienes ya están cursando no tendrán cambios en la estructura curricular, salvo que la universidad proponga una transición; al igual que los egresados que ya trabajan en la tesis.

Universidades Todas las carreras deberán rediseñarse de acuerdo a la normativa. En la Universidad de Cuenca hay un modelo de malla curricular. Según Silvana Larriva, vicerrectora, mantienen las carreras de acuerdo a un perfil de ingreso y egreso. Esperan que se hagan ajustes de acuerdo al número de horas para cada carrera. “Las mallas serán reestructuradas no totalmente, porque la universidad ha tenido una buena distribución, pero sí habrán ajustes”, sostiene. La labor se centra en los procesos de graduación y los mecanismos para que el estudiante los curse dentro de su mismo estudio. En la Universidad del Azuay (UDA), Carlos Cordero, rector, considera que dé aprobarse el reglamento las universidades se apegarán a los cambios, como la forma de graduación, al aplicar a los estudiantes actuales el examen de fin de carrera, lo cual sí podría hacerse. “Habría que preparar la formulación del examen de fin de carrera, de tal forma que tengamos claro lo que se medirá”, añade. Para Cordero lo que hace el reglamento es darle al trabajo de graduación, que antes se conocía como tesis, el nombre correcto… y dar opciones de graduación. En la UDA un 30% de egresados no se han graduado. En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) esperan que el reglamento se apruebe para tomar acciones de forma curricular, informa Luis Tobar, vicerrector. Aunque destaca que en la UPS ya se incorporó hace dos años que el trabajo de titulación o tesis se haga durante la carrera. “Nuestra intensión no es tener egresados, sino graduados”. En la Universidad Católica de Cuenca, su rector Enrique Pozo, explica que en base al reglamento se construyó un modelo pedagógico, amparado en la nueva matriz productiva, a través de los distintos sílabos. La universidad ha graduado a sus estudiantes mediante seminarios en materias y metodologías para los trabajos monográficos, no con cursos de graduación, reitera. Los últimos cinco años ha incorporado a 6.544 egresados. (AVA)

DETALLES Según el SNIESE en un diagnóstico de ineficiencia terminal del sistema de educación superior, en el 2012 se graduaron 31.806 estudiantes y quedaron egresadas 64.039.

La Senescyt tomó una muestra aleatoria de 808 tesis de pregrado y posgrado. Un 54% fueron revisados y entre un 11 y un 100% presentan coincidencias bibliográficas.

El nuevo reglamento del Régimen Académico tiene 14 transitorias, 15 imposiciones generales y 85 artículos; aún podrían darse modificaciones. Desde hace dos años se trabaja en esta normativa.


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