El Cuenca empieza una nueva era con Gómez

Publicado el 2014/01/01 por BST



Luego de un año donde no se cumplieron los objetivos planteados, Deportivo Cuenca intenta dar vuelta a la página en 2014. Desde lo administrativo buscará afianzarse con un nuevo aire bajo la presidencia de Hermel López y desde lo deportivo con la filosofía de un técnico nuevo para el balompié ecuatoriano: el argentino Roberto Carlos Mario Gómez.

Aunque algunos medios deportivos digitales lo catalogan como un estratega “defensivo” en base al trabajo que captaron en los clubes donde trabajó Gómez, mucho dependerá del plantel que tenga a su disposición para dar pelea en una temporada que será más compleja con el nuevo formato del sistema del campeonato de la serie A que empezará a regir desde el 26 de enero.

En este año no habrá margen para el error y desde el inicio los clubes tendrán que sumar puntos para intentar ubicarse entre los seis mejores en la clasificación general. De los doce equipos, Deportivo Cuenca ha mantenido prudencia en el tema de contrataciones. Hasta la fecha solo hicieron pública la presentación y firma de contrato con el volante de creación Walter Zea y el defensa central Eduardo Morante.

A través de su cuenta oficial de twitter, Deportivo Cuenca anunció que mañana “Cristian Mora, Henry Rúa y José Ramírez firmarán sus contratos con el club”. Así son cinco los rostros nuevos con los que empezaría el equipo la pretemporada, este jueves en el Complejo de Patamarca, desde las 10:00.

¿Con qué recurso humano empezaría el año?

En el arco

En el arco ya no tendrá el aporte del argentino Juan Marcelo Ojeda que se vinculó a Unión La Calera de la Primera División de Chile. En su lugar estará el ex seleccionado nacional y mundialista en Corea – Japón 2002, Cristhian Mora. El guardameta vinceño de 34 años, con 1,86 de estatura, debutó en Olmedo y después reforzó a Espoli, Deportivo Saquicilí, Macará, El Nacional, Universidad Católica y Liga de Quito. Con este último alcanzó dos títulos en el Apertura 2005 y en 2007.

En teoría, El Conde sería el titular, empero, atrás tendrá a dos jóvenes valores que ya demostraron sus condiciones en la Primera División. Hamilton Piedra (20 años) y Brian Heras (18 años).El primero debutó en 2012, año en el que también integró y terminó como guardameta titular de la selección nacional sub 20 que disputó el Sudamericano de Argentina; el segundo debutó este año. Ante las lesiones de Ojeda y Piedra atajó en cinco partidos. También fue parte de los microciclos de la selección nacional sub 18.

Defensores

Como laterales derechos tiene a Gabriel Corozo, Andrés López y Andrés Ulloa (reservas); como laterales por izquierda hay pocas alternativas. La dirigencia busca un refuerzo nacional en esta posición donde en 2013 actuó Silvio Gutiérrez y entrenó Brehiner Sánchez (reservas). Edder Fuertes cumplió su contrato y se fue para el Deportivo Quito.

En la posición de zagueros centrales, en club busca reforzarse con un uruguayo y otro nacional de quilates como Eduardo Morante que llegó a préstamo por un año con opción de compra. Además está el juvenil Jerry León, quien obtuvo la medalla de plata como parte de la selección nacional sub 18 que participó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013. Argenis Moreira es una opción que no se concreta. Quedaron al margen Mariano Mina y Gregory González que en 2014 este año jugarán en el Olmedo y deportivo Quito, en su orden.

Volantes

Para la marca, el Expreso Austral contará con el argentino Alejandro Frezzotti quien tiene un contrato con el club hasta junio de 2015. El Topa llegó para el segundo semestre de 2013 donde jugó 19 partidos y convirtió un gol. Para esta posición también fue ratificado el cuencano Adrián Arias, la revelación del 2013. Se suman este año Mauricio Ramírez, ex Deportivo Quevedo,

Para ayudar en la ofensiva se ratificó al argentino Sebastián González que tiene contrato hasta mediados de este año. Llegó al país en junio de 2013, jugó 17 partidos y convirtió un gol. Se suman al equipo Walter Zea, ex Deportivo Quevedo, y Henry Rúa, con pasado en Independiente del Valle y Clube Trofense de la Segunda División de Portugal. En el caso de Ramírez y Rúa, el club adquirió sus derechos deportivos aunque los cancelará por partes al Norte América de Guayaquil.

En la lista estarán también David Matute, Roberto Valarezo, Freddy Araujo… La dirigencia está atrás de un volante mixto de trayectoria aunque no se adelantó nombres.

Delanteros

Además de los atacantes argentino y ecuatoriano con el que esperan finiquitar en las próximas horas, el Expreso Austral apelará a sus figuras de las divisiones formativas como Alex González, Ronaldo Johnson y Joffre Escobar. Los tres quedaron entre los cinco mejores goleadores del campeonato nacional sub 18 con 19, 17 y 19 goles en su orden. En el caso de Escobar lleva algunas convocatorias con la selección nacional de menores. (BST)

DATOS

El Deportivo Cuenca aspira tener un plantel que no pase de los 25 jugadores. El presupuesto que manejarían durante este año es de alrededor de 3,8 millones de dólares

Sistema del campeonato

El Congreso Ordinario de Fútbol tendrá lugar el siete de enero. Allí se ratificará o se hará alguna otra modificación al nuevo formato del sistema de campeonato según el cual el equipo que consiga la mayor cantidad de puntos en los 44 partidos será el campeón.

La primera etapa arrancará entre el 24 al 26 de enero y se jugará durante 16 domingos y seis miércoles hasta el tres de agosto con una paralización prolongada desde el 11 de mayo hasta el nueve de julio por la participación de la Tricolor en el Mundial de Brasil 2014. El tiempo podría alargarse si los seleccionados pasan a la siguiente ronda. Antes, el cinco de marzo, el campeonato se paralizará para los amistosos que tiene previsto Reinaldo Rueda.

La segunda etapa empezará el 10 de agosto y terminará el siete de diciembre. Se jugará durante 20 domingos y dos miércoles.

Al final, los tres primeros de la tabla acumulada clasificarán a la Copa Libertadores. Adicional, el primero también jugará la Copa Sudamericana a la que clasificarán los equipos que se ubiquen desde el cuarto al sexto puesto. Los dos equipos con menor puntaje descenderán a la serie B. (BST)


blog comments powered by Disqus