Los años perdidos, la novela de Juan Pablo Castro Rodas

Publicado el 2014/01/05 por AVB



Bajo el sello de Alfaguara, el escritor cuencano radicado en Quito, Juan Pablo Castro Rodas, acaba de publicar su novela titulada Los años perdidos. El libro ya está en las librerías de Quito, Guayaquil y Cuenca, aunque su presentación está prevista para mediados del presente mes. Los personajes de la obra son: Faustino Alcázar, Sofía, Margarito, Frank y Ortiz.

Faustino Alcázar, el protagonista de la novela, es un escritor frustrado y profesor de Literatura. Los recueros de su juventud e infancia, y su corta estadía en Lisboa, desencadenan un comportamiento delirante, que acaba en su deseada muerte. Sofía, la Portuguesa, trabaja como gerente del hostal donde se hospeda Faustino en Lisboa y es objeto de su deseo. Su recuerdo desbordará la cordura de Faustino y lo perseguirá durante toda su vida.

Margarito, es el compañero de Faustino en la Universidad de Lisboa, con quien comparte la vida bohemia en Portugal, Después de los episodios de delirios de Faustino, le roba su pasaporte y dinero para huir a Ecuador. Desde este momento, su fantasma habrá de perseguirlo hasta su muerte.

Frank, es un amigo de Faustino en Quito. Se trata de un escritor, editor de una revista de vinos y aficionado al tenis. Gana un concurso nacional de Literatura, por el que se distancia de Faustino. Ortiz, conoce a Faustino en Quito. Es poeta y bibliotecario, y es muy conocido y respetado en el círculo literario de la capital.

Los temas

.- El delirio: Conforme avanza la novela, Faustino desvaría y confunde la realidad con la ficción que ha creado producto de sus celos y su desbocada fantasía.

.- El otro yo: Faustino crea un álter ego como consecuencia de su desvarío. Margarito, a quien le roba sus documentos, se desdibujará para convertirse en el personaje principal.

Una síntesis

Sintetizando la obra, “un desasosegado Faustino Alcázar espera y ansía la llegada de su asesino. Mientras, vive atrapado entre su presente en Quito -imparte clase de literatura en una universidad infértil, fracasa cada tanto en la escritura de una novela, padece la canícula y se acostumbra a los suicidios provocados por el calor- y el recuerdo de una intensa temporada en Lisboa, donde conoció a la Portuguesa y a Margarito, seres que lo marcarán para siempre. Con el pasar de los años, Faustino revela las secuelas de una vida de evasiones”.

Por medio de saltos temporales, el narrador cuenta la dolorosa infancia de Faustino, hijo único, que padeció el alcoholismo de su padre y los constantes cambios de domicilio junto su madre para huir de él. Además relata episodios de su turbia adolescencia, marcada por incidentes violentos y relaciones truncas. Ya en su juventud, Faustino vive por algunos meses en Lisboa, donde estudia Letras. Descubre una cara del amor que los trastornará para siempre. Conoce a Sofía, bautizada por él como La Portuguesa, por quien se obsesiona hasta el delirio y desarrolla una progresiva celopatía.

Margarito es un estudiante mexicano de Literatura, que acompaña a Faustino en su estadía en Portugal. Consecuencia de su desvarío, Faustino cree ver a Margarito estrangular a Sofía, por lo que le roba los documentos, su dinero y huye a Ecuador. Aquí, luego de 25 años de episodios narrados, Faustino enferma; se alucina con la acechanza de Margarito, convertido en su álter ego y previsto asesino, y ansiará por muchos años dar término a su existencia.

EL ESCRITOR

Juan Pablo Castro Rodas, nació en Cuenca en 1971. Vive en Quito desde los 12 años. Es licencia en Comunicación Social, máster en Literatura y candidato a doctor en Literatura Latinoamericana. Ha hecho estudios de guión cinematográfico en Valencia, España. Sus artículos sobre cine y literatura han aparecido en las revistas Mundo Diners, El Búho, La Casa, Caracola, Kipus, Soho, Casa de las Américas y en varios periódicos. Algunos de sus cuentos han sido publicados en las revistas Casa de las Américas y Barcelona Review.

Es autor del poemario El camino del gris; de las novelas Ortiz, La estética de la gordura, La noche japonesa, Las niñas del alba, Carnívoro; del libro de cuentos Miss Frankenstein; del libro de teatro Los invitados; y del ensayo Las mujeres malas. Crítico

Sobre la obra Los años perdidos, el escritor y crítico literario, Leonardo Valencia, ecuatoriano radicado en España, dice: “A fuego, como el Quito que arde en llamas en esta novela, en Los años perdidos están grabadas la memoria de una ciudad, Lisboa, y una mujer; ambos torturan al protagonista durante décadas, con saltos temporales donde la conciencia culpable siempre se conjuga en presente. Castro Rodas suma esta novela al recorrido irónico que hace su obra narrativa por la mentalidad ecuatoriana, salpicada de humor y de diferencia literarias”. (REM)


blog comments powered by Disqus