Resolverán qué hacer sobre el 146 del COIP

Publicado el 2014/01/19 por AGN



Médicos reiteran que términos del polémico artículo del Código Penal al final les afectará en casos fortuitos que a veces pasan en su práctica profesional.

QUITO.- Hasta el hospital Pablo Arturo Suárez de esta ciudad han sido citados el lunes próximo, médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, para evaluar el alcance del artículo 146 del Código Orgánico Penal Integral (COIP), referente a la penalización a la mala práctica profesional que no fue objetado por el Ejecutivo, tal como aspiraban los gremios. El polémico texto establece que “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio práctico de su profesión ocasione la muerte de otra, será sancionado con uno a tres años de prisión cuando la muerte resulta de la infracción de una norma técnica. Y de tres a cinco años cuando la muerte resulte de una acción deliberada, peligrosa, innecesaria e ilegítima”. Ésta última parte, según dijo el presidente Rafael Correa la sabatina de ayer, es la que ocasiona el malestar en los gremios, al aclarar que ese texto se lo mantuvo en el COIP “pensando” en los transportistas. Anotó que lamentaría mucho una renuncia masiva de los médicos, pero que las quejas vienen de los gremios que están politizados. “Se mal interpreta el tema”, anotó.

Las palabras

El dirigente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Víctor Álvarez, admitió ayer que el artículo 146 no es malo, pero tampoco es perfecto, dado que se recogieron las propuestas de la comisión negociadora de los médicos en un 80%. Para Álvarez los profesionales de la salud esperaban que se retiren las palabras “deliberada, peligrosa, innecesaria e ilegítima”, por considerar que fue un planteamiento que beneficia no solo a los médicos sino a la población en general. Si hubiese sido, a decir del dirigente, un artículo específico a la mala práctica médica, estaríamos hablando de otra cosa, pero hay que analizarlo el punto neurálgico del artículo 146 que no se lo ha topado y que para nosotros era lo más importante, sostuvo. Se refiere a la concurrencia que tiene que haberse presentado para que exista una infracción de deber objetivo de cuidado; pero al no presentarse “pensamos, que la sanción de uno a tres años o de tres años a cinco no sería efectivizada”. Por ello, dijo que pedirán una reunión con el Consejo de la Judicatura para evaluar el verdadero impacto de la norma. (ANL).

Analizarán las estrategias

Víctor Alvarez, presidente de la FME, anticipó que en el encuentro que tendrán mañana, a más de analizar el texto, evaluarán las estrategias a seguir, entre las que consta la renuncia masiva, aunque la medida será una decisión individual de cada médico y cada servidor de la salud, aclaró. Con nuestros asesores, aseveró, están puliendo las acciones y el lunes saldrá como una posición unitaria, “frente a un artículo que no es malo, pero tampoco es perfecto y, esperemos que las alternativas sean democráticas para afrontar este problema que se originó porque se incluyó el tercer inciso que no está dentro de las negociaciones”. Respecto de la repatriación de médicos ecuatorianos, anunciado por el Régimen, a su parecer, ha fracasado, al igual que los concursos para médicos extranjeros por el déficit que también hay en Chile, Venezuela y Brasil. A su juicio, el único proveedor de médicos es Cuba, pero que tampoco querrán venir al Ecuador a trabajar con un Código Penal que criminaliza la práctica. (ANL)


blog comments powered by Disqus