Inscripción de escolares de régimen Costa

Publicado el 2014/01/21 por AZD



Se estima que en la provincia del Azuay se inscribirán unos 2.069 niños. La atención es de lunes a sábado.

En la parroquia la asunción del cantón girón, la concurrencia de los padres de familia para inscribir a sus pequeños para la educación inicial, en régimen costa, para el próximo año lectivo, no fue muy notoria. Durante la mañana de ayer, primer día del período de inscripciones, el cual durará hasta el 21 de febrero, fueron inscritos sólo seis niños: cuatro mujeres y dos varones, en el local de la Unidad Educativa “Remigio Crespo Toral”, ubicada en el centro parroquial, donde se ha instalado el sistema de cómputo centro para este fin. Hasta allá deben viajar padres de familias de diversas comunidades para inscribir a sus niños, incluso desde Léntag, porque ahora está centralizado en la cabecera parroquial la inscripción y ya no pueden hacerlo en cada localidad. Este proceso deben cumplir los aspirantes que ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal, esto es: educación inicial, primer año de Educación General Básica; traslados de establecimientos particulares, fiscomisionales o municipales al sistema de educación fiscal; y, casos especiales como migración y vulnerabilidad, en el caso de los refugiados. En La Asunción hubo confusión por los dígitos, hubo 4 casos de padres de familia que llegaron a inscribir a sus hijos pero no pudieron ya que los dos últimos dígitos no correspondían al lunes. Los lunes deben acudir la personas cuyos dos últimos dígitos del número de cédula termina en 1 y 2; el martes, en 3 y 4; el miércoles, en 5 y 6; el jueves, en 7 y 8; el viernes, en 9 y 0, y el sábado lo pueden hacer de todos los dígitos. Los horarios de atención son de 06:00 a 20:00, de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00, los días sábados.

Las sedes Las sedes de inscripción en la parroquia Molleturo son en los centros educativos siguientes: “Estero Piedras”, “Abdón Calderón” y “Molleturo”; en Chaucha, en la escuela “Rafael María Arízaga”. Los ciudadanos de estas dos parroquias puede realizar también el proceso de inscripción en la Dirección Distrital Cuenca Sur, ubicada en las calles Bolívar y General Torres. Para el cantón Camilo Ponce Enríquez, los establecimientos educativos: “Víctor Gerardo Aguilar Arévalo”, “Miguel Heredia”, “16 de Julio” y “Camilo Ponce Enríquez”. En Santa Isabel: las escuelas “Fernando de Aragón” y “Remigio Crespo Toral”, la Unidad Educativa “San Pedro de Shaglli”, el colegio “Santa Isabel” y la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera”. Para Pucará los centros educativos “San Rafael de Zhárug”, “Unidad Educativa Pucará” y “José Riofrío”. En Nabón en la escuela “La Paz” y en la Dirección Distrital, ubicada en la comunidad La Paz.

Requisitos Los requisitos para la inscripción estudiantil son: cédula de ciudadanía del padre, madre o representante, número de identificación (cédula) del estudiante y una planilla de energía eléctrica. Cuando el padre de familia inscribe a su hijo recibirá un certificado y el Ministerio de Educación realizará la asignación automática de la institución educativa que le corresponderá, la cual siempre será la más cercana al domicilio. Los niños, que ya estudian en una institución educativa pública no deberán realizar la inscripción, pues ellos cuentan con matrícula automática.

Proyección El Ministerio de Educación se proyecta a inscribir, a 4.569 niños de las provincias de Azuay y Cañar, de los cuales 2.069 son de la primera y 2.500 de la segunda. Es decir los mismos niños del proceso de enrolamiento que se cumplió a través del Registro Civil, entidad que intervino otorgando el número de cédula aunque no el documento físico.(AZD)


blog comments powered by Disqus