Serrano: “Hubo sabotaje en salida de “Tierrita” del CRS Regional de Guayaquil”

Publicado el 2014/02/12 por AGN



El ministro del Interior, José Serrano, en entrevista concedida la mañana del miércoles 12 de febrero en Radio Majestad, relató el proceso de recaptura de alias “Tierrita”, en Guayaquil y la desarticulación de cuatro bandas en Quito, entre otros temas.

En sus declaraciones, el ministro del Interior y encargado de la Cartera de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano, insistió que en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Guayaquil, no se vulneraron los sistemas de seguridad, sino que hubo una participación directa de funcionarios públicos que planificaron un sabotaje para la salida de Carlos A., alias “Tierrita”.

No es casualidad

Igualmente remarcó que en este momento político no cree que se trate de una casualidad. El año pasado en febrero, días antes de las elecciones presidenciales, se fugaron 18 personas privadas de libertad; y, ahora en elecciones seccionales se escape el delincuente “más peligroso” de donde existen las mayores seguridades.

Sostuvo que la teatralización para ridiculizar los controles del centro es tonta, incluso, dijo el ministro Serrano, en las versiones de esta madrugada, “Tierrita” establece la intervención de por lo menos uno de los guías penitenciarios.

“Ningún crimen es perfecto”, puntualizó el funcionario, al indicar que no menos de 6 personas estarían involucradas en este sabotaje, entre ellos dos policías, dos guías, dos funcionarios civiles. Lo más importante, dijo, es descubrir qué personas externas están involucradas en estas fugas.

Inteligencia y allanamientos

El secretario de Estado puntualizó la intervención del bloque de búsqueda y de las brigadas antidelincuenciales que operan en Guayaquil, que provocó la recaptura de Carlos A, la noche de ayer (martes).

El funcionario destacó también la recepción de no menos de 30 llamadas de ciudadanos, a pesar de no haber establecido un plan de recompensas, aportaron con información concreta y precisa de localización de este personaje.

Informó que se realizaron tres allanamientos en la mañana y tarde del martes. En la noche se logró la recaptura en el Puerto Principal.

Doble monitoreo

Finalmente dio a conocer que existe un “Sistema Espejo” fuera del CRS que permite monitorear las cámaras desde otros lugares que muestra lo que hacen los funcionarios, lo que sucede al interior con 150 cámaras.

Con este doble monitoreo, señaló, “vamos a garantizar que una situación de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”, al manifestar que hay que determinar responsabilidades porque “no es posible que con toda la estructura penitenciaria, estemos en una situación deplorable por malos funcionarios”, dijo.

Desarticulada de banda en Quito

De otro lado, el ministro Serrano, dio a conocer sobre la desarticulación de bandas dedicadas al secuestro exprés en Quito. La última operación se dio anoche, gracias a la estructura de inteligencia en la que intervienen la Unidad de Inteligencia Anti Delincuencial (UIAT),Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) y Policía Judicial.

Fueron encontradas en delito flagrante cuando secuestraban a dos mujeres. Se tiene información de que al menos cuatro bandas operan en conjunto con taxis en esta modalidad en la capital ecuatoriana.

Anotó que cuatro bandas fueron neutralizadas en los últimos 8 meses en Quito, lo que determina una disminución importante en este tipo de delito.


blog comments powered by Disqus