Federación Deportiva del Azuay: Nueve décadas de formar deportistas

Publicado el 2014/11/18 por BST



“Salve fuerza del músculo rudo, Salve estadio, que es el campo de honor. ¡Cuando el pecho hace veces de escudo, surgen pueblos como el Ecuador!”. Es la estrofa del coro del himno de la Federación Deportiva del Azuay, escrita por el poeta Remigio Romero y Cordero, que ayer sonó con fuerza en el Salón Auditorio del Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento de Totoracocha a propósito del 90 aniversario de la entidad rectora del deporte formativo en la provincia.

Como ayer pero hace nueve décadas, ante la gran popularidad que alcanzaba el fútbol, personajes como Daniel Cañizares y Manuel Seminario propiciaron la creación de una entidad que los representará en el contexto nacional.

El 17 de noviembre de 1924, en una asamblea de clubes de fútbol en el Teatro Variedades del Colegio Benigno Malo se fundó la F.D.A. En calidad de presidente nombraron al posterior presidente de la República, Andrés F. Córdova.

Antes y después

La organización de los V Juegos Nacionales, en 1979, marcó un antes y después en la historia del ente federativo. Hasta entonces, Azuay no tenía infraestructura deportiva ni implementación. Las personas que practicaban alguna disciplina en particular lo hacían más por recreación y amistad.

“La Federación no tenía tampoco recursos económicos…, Pichincha y Guayas eran las únicas que representaban al país”, recuerda Hugo Abril Barros, presidente de la F.D.A. entre 1.977 y 1.984.

“El único local propio que teníamos era el de la calle Hermano Miguel -entre Gaspar Sangurima y La Mar-. Era pequeño pero allí funcionaba la sala de ajedrez, el ring de box, el dojo de judo… también servía para nuestras sesiones”.

Después de los Juegos, Azuay se convirtió en el tercer polo del desarrollo deportivo. Ya no había solo el coliseo del colegio Benigno Malo y canchas al aire libre sino que, con apoyo del Gobierno Nacional, Prefectura del Azuay y Municipalidad de Cuenca, se construyó el velódromo y los coliseos de Totoracocha, Manuel J. Calle, Herlinda Toral, Manuela Garaicoa, Técnico Salesiano…

Los directivos azuayos empezaron a copar espacios en comisiones nacionales. Abril fue nombrado primer vocal de la Fedenador, dejando atrás la rutinaria práctica de acudir a los “amigos” que residían en Guayaquil para que defiendan los intereses de la provincia porque a los directivos se les hacía imposible viajar ante la falta de recursos.

“Me siento feliz de haber contribuido con un grano de arena para que la infraestructura de la Federación Deportiva del Azuay quede bastante grande y lo único que pido es que a futuro esto no se convierta en una catedral sin feligreses”.

Profesionalización

Son contados las personas que llegan a presidir una entidad pasando por los diferentes eslabones que lo componen. En la última década, en la F.D.A. destaca Juan Sánchez Piedra, presidente entre el 2009 y el 2011.

Su vinculación con la entidad empieza a los 16 años de edad como seleccionado de baloncesto. Durante dos décadas brindó su experiencia como entrenador, en todas las categorías tanto en mujeres como en varones, sin olvidar que también estuvo al frente de la Asociación Provincial de Baloncesto.

En el contexto nacional, por dos años consecutivos llegó a ser el mejor armador del Ecuador y fue el primer cuencano en dirigir una selección nacional –lo hizo durante tres años-.

La vivencia diaria en las diferentes etapas le lleva hoy a concluir que la inmadurez -culpar a personas o situaciones- frena el desarrollo deportivo y que el éxito va de la mano de la “profesionalización de las áreas”, del compromiso de cada persona por cumplir su rol de la mejor manera posible.

El deportista

El actual presidente, José Verdezoto, asumió el cargo hace dos años y medio. Asegura que la “razón de ser de la Federación son los deportistas, por eso nos preocupamos que sean bien atendidos porque así se tendrá mejores resultados”.

“Azuay es cuna de los deportistas pero necesitamos más apoyo. Los recursos no solo tienen que ser en base al aspecto poblacional sino en resultados internacionales”. En la actualidad se maneja con un presupuesto anual estatal de 2.800.000 dólares. (BST)

Hitos deportivos (Ernesto Cañizares)

Década 40 1945 Selección azuaya de fútbol es vicecampeona nacional con integrantes del Acción, exChile, primeros equipos de fútbol en Cuenca.

Década 50 1957 Segundo “El Negro” Astudillo impone récord mundial no homologado en fusil posición de rodillas.

Década 60 1965 Selección nacional de fútbol campeona bolivariana con los cuencanos Arturo Cárdenas y Washington Gordón.

Década 70 1979 Azuay organiza V Juegos Nacionales.

El Boom Décadas 80-90

Surgen campeones nacionales e internacionales como Edwin Sacoto (+), ‘Lolo’ Valverde (+), Marcia Ullauri (+), Rolando Vera, Adriana Martínez, Miriam Ramón, Mario Pons, Paúl Marggraff, John Jarrín, Betty Guamancela, etc., etc. Azuay como sede y subsede de torneos internacionales: Juegos Bolivarianos (1985), Juegos Sudamericanos (1998), Copa América (1993), Mundial Sub 17 (1995). 1996 Jefferson Pérez, medalla de oro en Juegos Olímpico de Atlanta. 1996 Azuay tercer lugar en Juegos Nacionales de Esmeraldas con un registro de medallas que hasta hoy no se puede superar: 41 de oro, 35 de plata y 42 de bronce.

Nuevo Siglo

2010 Joel Villavicencio, primera medalla del país en Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue plata en los 10.000 metros marcha, en Singapur. 2011 Alfredo Campo consigue título mundial júnior en BMX 2012 Siete azuayos van a los Juegos Olímpicos de Londres: Esteban e Iván Enderica, Elizabeth Bravo, Mauricio Arteaga, Andrés Chocho, Byron Piedra y Paola Pérez. 2014 Doménica Azuero logra título mundial júnior en BMX.

Manuel Arteaga: media vida al servicio de la FDA

En las paredes de una pequeña sala adecuada a la entrada de un cuarto que le facilita la Federación Deportiva del Azuay, en Totoracocha, Manuel Arteaga -79 años- muestra fotografías y placas de reconocimiento que marcan sus más de cuatro décadas al servicio del deporte ecuatoriano. Es uno de los empleados con mayor antigüedad laboral en el ente federativo provincial.

Tras brindar sus servicios como kinesiólogo en el 9 de Octubre (14 años de servicio) y Deportivo Everest (seis años), que jugaban en la primera división del balompié ecuatoriano, el argentino Carlos Raffo lo trajo para que aporte con sus conocimientos en el Deportivo Cuenca.

Después de cuatro años y por recomendación de Rómulo Ortega, en 1976 empezó a trabajar de forma esporádica como kinesiólogo de la F.D.A. hasta que en 1979 le dieron el nombramiento como conserje guardián de Totoracocha donde no había más que una pista de ciclismo, polígono de tiro, coliseo de gimnasia y una cancha de fútbol donde hoy se levanta el C.E.A.R. de Cuenca.

‘Papá’ o ‘Arteaguita’, como le conocen sus amigos, es padre de 12 hijos, cinco cuencanos y siete guayaquileños, “todos casados”. En la actualidad, además de limpiar y cuidar escenarios, brinda sus servicios de masajes a personas particulares y es el “hombre orquesta” del equipo de indoor femenino y masculino ‘Los Andes’.

“La Federación es como segunda casa. Todo trabajo es duro pero hay que acoplarse, llevarse bien con los compañeros, dirigentes…”.

Reconocimientos

Presea ‘Andrés F. Córdova’

En la Sesión Solemne se reconoció a personas naturales o jurídicas que aportaron al crecimiento de la institución. La Corporación Azende S.A. recibió la presea ‘Andrés F. Córdova’ por brindar “importantes aportes al deporte amateur de la provincia”. El 11 de septiembre entregó un vehículo a la F.D.A.

Presea ‘Vicente Tamariz V.’

Fue para Doménica Azuero por sus “logros excepcionales a nivel de juegos multideportivos, eventos mundiales y regionales del ciclo olímpico”. Destaca el título en el Campeonato Mundial Júnior de BMX, en Holanda. “Me siento contenta por este reconocimiento. Ha sido uno de mis mejores años de mi carrera deportiva”.

Presea ‘Jefferson Pèrez’

Recibió Diego Arévalo “como estímulo a su actividad y logros deportivos” en categorías menores. En 2014 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Estoy muy feliz al recibir un reconocimiento que no se da todos los días y más cuando hay muchos compañeros que son buenos y la mayoría nos merecemos”.

Presea ‘Edwin Sacoto’

Para Leonardo Pieroni, entrenador de voleibol, por demostrar “acciones debidamente calificadas de juego limpio, demostrando caballerosidad y espíritu deportivo”. “Además de entrenador soy docente y cuando las pautas están claras el trabajo se simplifica. Pasa por no faltar el respeto al reglamento interno”.

Presea ‘Honorato Carvallo’

Para Abdilón Arciniegas, exdirigente deportivo que se destacó por “su trascendental servicio al desarrollo del deporte provincial”. Fue miembro de la Organización Panamericana de Lucha así como presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha. Además fue psicólogo de Jefferson Pérez en 1996.