Girón abre vía hacia la comunidad de Bestión

Publicado el 2015/08/06 por AZD



Moradores de este sector apoyan la obra que ejecuta el GAD Municipal con recursos propios.

Personal y maquinaria del Municipio de Girón ejecutan la apertura de la carretera que lleva a la comunidad conocida como Bestión, la cual se conecta con la vía que conduce a Cauquil Alto, obra que según el alcalde José Miguel Uzhca se cumple con recursos propios.

La apertura de esta vía, que tendrá un total de 2.400 metros de distancia y ocho metros de ancho, es una obra que ha sido reclamada por los moradores de esta comunidad, quienes deben trasladarse a pie o a caballo hasta la carretera Girón- San Fernando, para allí abordar un vehículo que los lleve al centro cantonal.

Apoyo

“Yo me llamo José Alberto Quinde, soy del Bestión, me parece que está muy bien el trabajo que está haciendo el Municipio, porque toda la vida se ha vivido con camino de herradura”, expresó.

“En el Bestión hay bastantes familias”, añadió Quinde, quien recuerda que “se sufría mucho para que los “guaguas” salgan a estudiar, porque se demoraba dos horas o más para llegar a la escuela”.

Según Rosendo Romero y su esposa María Cárdenas, otros habitantes de Bestión, los trabajos que se ejecutan en la vía tienen el respaldo de toda la comunidad, ya que podrán acceder a su comunidad con vehículo.

“Nosotros estamos apoyando a los trabajos, incluso les indicamos por dónde debe ir la máquina para evitar que se rompan los tubos que llevan el agua”, sostuvo Romero.

Competencias

Según el director de Obras Públicas de la Municipalidad de Girón, Franklín Guillén, esta obra es competencia de la Prefectura del Azuay, sin embargo, frente a la falta de respuesta decidieron emprender por cuenta propia los trabajos, para atender a la comunidad de Bestión.

“Lamentablemente la Prefectura ni hace ni deja hacer al cantón Girón; no podemos tampoco decir que no, tampoco, en el caso de la parroquia La Asunción, allí sí está haciendo obra la Prefectura”, aseguró José Miguel Uzhca, quien destacó que el resto de las mejoras viales se cumple con recursos propios en unos casos y en otros con el apoyo de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por su parte, Paúl Carrasco Carpio, prefecto del Azuay, sostuvo que con los aportes de la Tasa Solidaria tienen 59 frentes de trabajo entre asfaltado y mantenimiento rural, sin embargo, reconoció que tienen algunas dificultades.

“Realmente estoy muy contento, porque si bien tenemos dificultades vamos avanzando, estamos trabajando” y citó el hecho que con los recursos de la tasa se atiende a 43 juntas parroquiales, incluso sostuvo que declarará emergencia vial para poder intervenir en las vías rurales de la parroquia Quingeo. (JAE) (I)