Equipos alertarán sobre rayos solares

Publicado el 2016/02/16 por CSM


Este solmáforo está instalado en el parque De La Madre. Informa sobre la intensidad de los rayos solares. PSR

Dos solmáforos alertarán a la población en Cuenca sobre los niveles de radiación ultravioleta. Están instalados en los parques De La Madre y El Paraíso, que son lugares de alta confluencia de personas.

Estos equipos fueron colocados por el Consejo Cantonal de Salud de Cuenca (CCSC), que es parte del Municipio de Cuenca, y tienen luces de colores que se activan de acuerdo a la intensidad de los rayos solares.

Por ejemplo, se enciende un color verde cuando el nivel es muy bajo y bajo; un amarillo que significa: medio; un tomate: alto; un rojo: muy alto; y uno violeta, que quiere decir extremo.

María José Vásquez, coordinadora del CCSC, explicó que de acuerdo a la tonalidad el aparato informa que se debe usar bloqueador, gafas, sombrero, sombrilla, que necesita protección extra o que no hay que exponerse al sol.

Concienciación

“Queremos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarse del sol… Estas son herramientas que ayudan a educar a la gente sobre los rayos ultravioletas…”, acotó.

Vásquez señaló que estos aparatos fueron donados por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y los datos que registren serán manejados por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

“Estos solmáforos guardarán la información de los rayos ultravioletas durante todo el año y con esto podremos saber en que año hay mayor cantidad de rayos ultravioletas…”, precisó.

Los tonos que tienen los solmáforos están determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen filtros y sensores, y sirven para prevenir en los habitantes enfermedades provocadas por la exposición solar.

Cáncer

Gustavo Duque, del CCSC y director del hospital municipal de la Mujer y el Niño, detalló que el cáncer de piel es una de las afecciones causadas por la radiación ultravioleta. “Lo que queremos con estos equipos es que la ciudadanía conozca cuando tiene que usar un sombrero, colocarse bloqueadores y cuando debe evitar exponerse al sol…”, especificó.

Duque hizo referencia asimismo a que en los últimos meses el grado de los rayos solares se ha incrementado significativamente lo que es considerado un riesgo para la salud pública.

Según Duque, de las estadísticas que maneja la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), el 3% de los todos los cánceres que se detectan en Cuenca corresponden a lo que se llama melanoma (cáncer de piel).

La OMS a nivel mundial ha establecido rangos de la radiación ultravioleta: entre 1 y 2 se considera bajo; 3 y 4 moderado; 5 a 7 se necesita protección y en adelante es un índice máximo. (CSM)-(I)

Rayos ultravioleta

La estación meteorológica ubicada en la unidad educativa Rosa de Jesús Cordero, en Cuenca, que trabaja con la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), registra la radiación ultravioleta en esta ciudad.

Pablo Tenesaca, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de dicho centro educativo, conocido también como Las Catalinas, es quien da reportes continuos sobre la intensidad de los rayos del sol.

Esta unidad de monitoreo en los últimos meses ha detectado índices “muy altos” y “extremos”, por lo que recomienda a la población evitar exponerse al sol directamente por más de 10 minutos, y además usar gorra y sombrilla.

De acuerdo con de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología radiación ultravioleta en países como Ecuador por su ubicación geográfica es un problema para la salud pública.

Detalles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido rangos de la radiación ultravioleta (uv): entre 1 y 2 se considera bajo; 3 y 4 moderado; 5 a 7 se necesita protección y en adelante es un índice extremo.

En la página web exa.ec se puede revisar diariamente los niveles de radiación en Cuenca. Allí también se han las respectivas recomendaciones para evitar enfermedades por la exposición al sol.

En el hospital Vicente Corral Moscoso entre enero y noviembre de 2015 se detectaron 11 casos de cáncer de piel. Los pacientes son remitidos a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA).

Para el cuidado de la piel se aconseja que no haya una exposición directa al sol entre las 11:00 y las 15:00. Además que se utilice protector solar y bloqueador mayor al 30 una media hora antes de salir a la calle.


blog comments powered by Disqus