• Quiénes Somos

    HISTORIA DE DIARIO EL MERCURIO

     

    Diario “El Mercurio” de Cuenca- Ecuador, fue FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1924.

    Durante décadas ha venido desarrollando un trabajo ininterrumpido en la información a la ciudadanía del país y del austro. Expandiéndose y creciendo como un medio impreso, va adquiriendo carácter nacional.

    Alrededor de 1978 circuló por primera vez el periódico a un solo color y para 1984 se publicó ya a full color. Durante la década de los ochentas y los noventa, El Mercurio sufrió una vertiginosa transformación tecnológica, pasando de la impresión en caliente, que se basa en fundir el plomo para obtener los lingotes y luego armar las matrices para ser impresos en la rotativa; luego se pasa al denominado sistema OFFSET ó al frío, que se basa en la utilización de películas y químicos, para obtener las planchas de aluminio, y que luego se imprimen en la rotativa y si es del caso a todo color.

    El periódico tiene un formato tamaño standard de tres secciones. Junto con la edición de manera periódica circulan dos suplementos: los días domingos y sábados.

    El primero denominado “Ellas y Ellos”, dedicado especialmente a los jóvenes. Contiene temas de opinión, lectura amena, para la familia y demás tips de interés para los jóvenes. En sus páginas aparecen varios de los más importantes y prestigiosos nombres de periodistas y escritores de la región.

    El segundo, es el suplemento “Mercurito”, dedicado a los niños. Contiene amenidades, juegos, cuentos, ciencia, relatos históricos y actividades para los menores.

    “El Mercurio” es el portavoz de los anhelos, necesidades y reclamos de cinco provincias al sur del Ecuador: Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja.

    HISTORIA DEL PERIÓDICO IMPRESO

    La primera década del periódico fue conducida por tres directores. El primero de ellos fue el doctor Carlos Aguilar Vásquez. Posteriormente le sucedió en el cargo el doctor Manuel Moreno Mora. Los dos se destacaron por su talento, visión del futuro y la habilidad para escribir. El tercer director fue el señor José Sarmiento Abad.

    Durante ocho décadas, El Mercurio ha transitado por el sendero de la independencia y la pluralidad informativa, sin pertenecer jamás a ningún partido político ni grupo económico.

    Esta línea de acción se mantiene hasta la actualidad y fue trazada desde su primer editorial publicado el miércoles 22 de octubre de 1924, que precisa:

    “La actividad del periodista debe tender a la realización de la armonía social, mediante el imperio de la libertad y justicia, solidaridad y progreso.

    Como periodistas en el ejercicio de nuestras funciones hemos de llegarnos al pueblo en la investigación de sus necesidades; para irnos luego como apoderados suyos, ante el gobierno a hablarle de ellas y salir por los fueros del derecho conculcado a fin de que sean las unas satisfechas y reconocidas el otro, para la mayor estabilidad del orden social.

    Hemos de atender las necesidades de todas las clases sociales, y principalmente hemos de llegarnos a los últimos anhelos en donde padecen humildes y piadosos seres humanos…. Trabajaremos por la mayor solidaridad entre las clases sociales y entre el individuo y el Estado, único medio capaz de disminuir las naturales y las artificiales desigualdades humanas….

    Contribuiremos a mantener la paz, no la paz pasiva, impuesta por el derecho de la fuerza, sino la paz activa, sostenida por la fuerza del derecho”.

    PRIMERA MODERNIZACIÓN

    El doctor Nicanor Merchán Bermeo dirigió el diario hasta 1956. Fue él quien modernizó y rediseñó el diario a su cargo. Como médico y humanista formado en Europa se preocupó por defender la política del periódico e impulsar el desarrollo de la región centro sur del Ecuador (especialmente de las provincias de Azuay y Cañar).

    A su muerte en 1956, le sucedió en la dirección Miguel Merchán Ochoa, ingeniero y sociólogo que realizó estudios en Alemania y Chile. Fue un políglota, hablaba seis idiomas (inglés, francés, alemán, checo, italiano y español) y sus editoriales los firmó bajo el seudónimo de V. Noir.

    Periodista mordaz, incisivo y austero, escribió casi diariamente durante su vida al frente de este medio de comunicación, hasta su muerte.

    Desde 1974 hasta 1987 dirigieron el periódico los cuatro hermanos Merchán Luco: Nicanor, Marina, Rita y Miguel.

    Desde el año 87 hasta la presente fecha, permanecen al frente de la administración del diario únicamente los tres hermanos: Nicanor, Marina y Rita.

    INICIO DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA

    La versión electrónica de El Mercurio, INICIÓ en JUNIO DE 1995, con ello se abre una nueva etapa con “Cuenca On Line”, noticias en Internet de la ciudad de Cuenca y su entorno.

    Con el periódico electrónico, El Mercurio se coloca en la vanguardia tecnológica de los medios de comunicación de la región austral y nacional.

    Aquellos ecuatorianos que viven fuera por la inmigración, los que están lejos de la Patria por diversos motivos, tienen la oportunidad de no perder el contacto y saber día a día que sucede en su amada tierra que un día dejaron. Finalmente, es la tecnología puesta al servicio del hombre.

    Durante el tiempo que diario El Mercurio lleva en el web, positivos y numerosos han sido los reportes provenientes de diferentes latitudes.

    La gran comunidad de ecuatorianos que residen en el extranjero, especialmente del austro, ha respondido con entusiasmo y satisfacción ante la posibilidad de viajar cotidiana y virtualmente al Ecuador. Quienes no lo conocían en cambio, admiran la riqueza y fortalezas de nuestra ciudad.

    Al mismo tiempo, ciudadanos de todos los continentes envían e-mails reportando su entusiasmo, así como realizando valiosas y enriquecedoras sugerencias al momento de interactuar con los periodistas.

    Adicionalmente con la utilización de la última tecnología, se ha emprendido modernos sistemas de ventas electrónicas.

    FUNDADORES Y EJECUTIVOS

    FUNDADORES

    Doctor Nicanor Merchán Bermeo (+) 1935 – 1956

    Ingeniero Miguel Merchán Ochoa (+) 1956 – 1974

    EJECUTIVOS

    DIRECTOR Doctor Nicanor Merchán Luco Doctor en Filosofía y Letras. Máster en Antropología.

    GERENTE GENERAL Licenciada Marina Merchán Luco Licenciada en Ciencias de la Comunicación

    GERENTE FINANCIERA Señora Rita Merchán Luco Estudios Superiores en Administración de Empresas

    JEFE DE REDACCIÓN Licenciado Jorge Durán Figueroa

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación