Aglomeración por pago de predios

En los exteriores del edificio municipal de Azogues, ayer se observaron largas filas de personas para acceder a las ventanillas de recaudación para cancelar los predios 2020.

En el presente mes se aplicarán descuentos del 10 y 9% para los contribuyentes.

Largas filas de personas se observaron ayer, en los exteriores del edificio municipal de Azogues para cancelar en el primer día laborable del año los predios urbanos y rústicos de 2020. Esto, considerando que hasta mediados de mes, se aplicará el 10% de descuento para los contribuyentes.

Desde antes de las 08:00 que se abrieron las ventanillas de recaudación del Municipio, ya las personas se encontraban en el lugar con sus documentos respectivos en espera de cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias para evitarse inconvenientes a futuro.

Luisa Cajamarca, moradora del centro de Azogues, indicó que por ahorrarse dinero prefirió cumplir con el pago en el primer día de recaudación. Mencionó que muchas personas llegarán con el mismo objetivo, por lo que es importante que desde la Municipalidad se agilite el proceso para evitar la aglomeración de personas.

De su lado, Manuel Buestán, habitante de la parroquia Pindilig, expresó que se demoró bastante en cancelar el predio por la gran cantidad de personas que llegaron para lo mismo. “Es bueno cancelar los primeros días para aprovechar el 10% de descuento, ya que la situación económica del país es compleja”.

Emisión

En esa ocasión, el Municipio de Azogues proyecta una recaudación de 1.145.962 dólares por concepto de los predios 2020 que equivalen a 64.389 contribuyentes del cantón. Del total, 633.069 dólares de 23.328 contribuyentes corresponden a los predios urbanos, mientras 512.893 dólares de 41.041 contribuyentes a los predios rústicos.

Franca Regalado, directora financiera del Municipio, indicó que estos valores son similares a los que se cobraron el año anterior, “no han existido muchas variaciones, pese al cambio de la administración municipal”.

Se cuentan con cuatro puntos de pago, las ventanillas de recaudación del edificio municipal, ubicado frente al Parque Central; las instalaciones de la Registraduría de la Propiedad; además bajo convenio en las oficinas principales y sucursales de las cooperativas de ahorro y crédito CB Cooperativa y Mushuc Runa.

Regalado puntualizó que la atención en las ventanillas de recaudación del Municipio se extenderá por este mes, hasta los sábados en el horario de 08:00 a 17:00. Recalcó que se brindan todas las facilidades para que los contribuyentes accedan a los descuentos que van desde10 hasta el 1%, de forma progresiva, hasta a junio como establece la ley.

“Quienes no paguen hasta junio, cancelarán desde julio hasta diciembre una recarga general del 10% al valor emitido por los predios”, agregó la funcionaria. (BPR)-(I)

EN DETALLE

En el 2019 se cobró por predios 1.087.380 dólares que equivale al 74% del total emitido de más de 1.100.000 dólares.

VINCULADA

Contribución de mejoras

Por otro lado, el Municipio cobrará 734.607 dólares de 54.751 contribuyentes por concepto de la Contribución Especial de Mejoras, es decir por obras ejecutadas en años anteriores.

La directora financiera indicó que este valor corresponde a cuatro obras, la regeneración de las calles Manuel Agustín Aguirre, 4 de Noviembre y la vía Oriente, de esta última se cobra un ajuste, además consta también la vía cabecera urbana parroquial de Guapán.

Explicó que por las tres primeras obras citadas el cobro será globalizado “tienen que pagar todos los ciudadanos del cantón”, pues la cuarta relacionada a Guapán es de carácter sectorial “pagan solo quienes viven en dicha parroquia”.