El chavismo elige a nuevo presidente del Parlamento sin Guaidó ni opositores

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido (c), reacciona en las inmediaciones de la AN este domingo, en Caracas (Venezuela). Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió este domingo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), ingresar a la sede de la cámara, donde debía ser reelegido como su líder. EFE/ Miguel Gutiérrez

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo, el chavista Héctor Agüero, ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un «golpe al Parlamento», puesto que quienes lo eligieron lo hicieron «sin votos ni quórum».

Pero antes, en su tentativa por tomar el control de la Cámara y dar inicio a la sesión, varios diputados chavistas y sus colaboradores intentaron derribar la puerta de la sala de control de audio, que mantenía los micrófonos apagados.

Varias diputadas opositoras impidieron esta acción en un primer momento, pero luego, cuando se producía la votación de la nueva directiva, el chavismo tomó el control de la sala y encendió los micrófonos y bocinas.

GUAIDÓ, RETENIDO POR LA POLICÍA

El líder opositor venezolano Juan Guaidó trepa una reja en un intento por ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, custodiada por la policía para impedir su ingreso y el de diputados opositores este domingo, en Caracas (Venezuela). Guaidó denunció que el país vivió este domingo «el asesinato de la República» al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una sesión a la que le impidieron entrar, así como a un grupo de diputados opositores. La trifulca comenzó cuando intentó acceder a la sede de la AN y fue repelido por los miembros de la GNB. Intentó entonces subir por una verja que da acceso al hemiciclo pero los agentes lo impidieron con los escudos. EFE/ Rayner Peña

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, varios cordones de la de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), impidieron los accesos al Parlamento con numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron al hasta hoy presidente de la AN mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas.

Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron y lo desalojaron por la fuerza.

CUERPO DIPLOMÁTICO OFRECE RESPALDO A GUAIDÓ

Minutos después, el líder opositor se encontró con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, que presenció como la GNB impidió a Guaidó y a varias decenas de diputados el ingreso al Palacio Legislativo.

«Gracias», dijo Guaidó a los embajadores, entre los que se encontraban el representante francés, Romain Nadal, y el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

Los diplomáticos fueron invitados por el Parlamento para presenciar la sesión de este domingo, y ocuparon desde temprano puestos en el palco de invitados.

Desde sus curules, los diputados oficialistas les llamaron «injerencistas» y «cartel del Lima», en referencia al llamado Grupo de Lima, una coalición de países americanos que respalda a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«GOLPE AL PARLAMENTO»

Por todo ello, la oposición calificó como un «golpe al Parlamento» la elección de Parra.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de «que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional».

«Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional», escribió Borges.

En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que «sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento». EFE